Ultimas Noticias

ADES: “EL DECRETO DE ESENCIALIDAD ES ABUSIVO”. HAY UNA VEINTENA DE LICEOS OCUPADOS

Conocida la determinación del Poder Ejecutivo de decretar la esencialidad para la educación, los gremios del sector profundizaron sus movilizaciones. En nuestra ciudad ADES Minas ocupó el Liceo Nº1 Instituto “Eduardo Fabini”. Allí se reunieron con integrantes de la Intersindical de Lavalleja.



Más de veinte liceos en todo el país fueron ocupados por los docentes sindicalizados conocido el decreto de esencialidad para la educación emanado del Poder Ejecutivo. “Nos tomó por sorpresa, aún nos cuesta creerlo”, dijo la profesora Ana Laura Gorgoroso, de ADES Minas, en diálogo con Arequita Digital.

“Nadie podía pensar que un gobierno de izquierda le decrete a los trabajadores movilizados la esencialidad”. Gorgoroso afirmó que “lo esencial es el 6% del PBI para la educación” y que “por eso luchamos, porque en eso creemos" "Cederemos en algunas cuestiones dentro de la negociación, pero ¿así se negocia en un gobierno de izquierda?”, se preguntó.
La docente indicó que la unidad del movimiento sindical en nuestro departamento “nos devolvió el aliento”, aportando que de otra forma sería “muy dificultoso continuar la lucha”.

Hizo notar que como sindicato se mantiene la independencia frente al espectro político. “No nos manejamos políticamente, defendemos los derechos de todos los trabajadores, porque en nuestro sindicato hay gente de todos los colores políticos. Hay muchos pronunciamientos políticos en estos momentos porque hay una puja de poder, una dialéctica de mentira”, definió.

“Estamos descolocados”, admitió Gorgoroso, a la espera de que el PIT-CNT analice el tema en profundidad para saber “si esto es posible constitucionalmente”, considerando opiniones de prestigiosos juristas como el Dr. José Korzeniak. “De nuestra parte, seguiremos movilizados”, anunció.

En un plano más general, se refirió a la actualidad de la educación uruguaya. “Nosotros tenemos la obligación de venir a clases y de educar. Debemos realizar esa actividad de acuerdo a determinadas condiciones que nos habiliten a hacer un buen trabajo, las cuales las debe brindar el Estado. Sin ellas no se puede trabajar como pretendemos, y más en un gobierno de izquierda que debería estar preocupado por la educación popular. Esta lucha es sobre los fundamentos de la educación, de cómo debe manejarse la educación. El gobierno entiende que nosotros solo servimos para contener a los chiquilines, cuidarlos, que estén en las aulas. Eso no es educar”, finalizó. 

UN PRECEDENTE GRAVÍSIMO

Por su parte el Prof. Asdrúbal De los Santos, representante de ADES ante la intersindical manifestó que “desde nuestro punto de vista, entendemos que el decreto de esencialidad es abusivo y atenta contra el derecho de huelga de todos los trabajadores. Es un precedente gravísimo”.

Analizó que para que se decrete la esencialidad deben originarse situaciones concretas y especiales: “riesgos a la seguridad pública, a la salud, a la vida, es decir que se engloba a los servicios de salud, policiales, algunos servicios carcelarios y algunos muy concretos dentro de la órbita de INAU”, considerando en ese sentido que “por una huelga en la educación no va a morir nadie, ni va a haber una inestabilidad pública que amerite que el Poder Ejecutivo tome esta medida que entendemos como un abuso de poder”.

Para De los Santos, el gobierno “está preocupado porque los estudiantes no están en los liceos”, lo que demuestra, en su opinión, lo que opina el sindicato desde hace un tiempo a esta parte: “Al gobierno lo único que le importa es que los estudiantes estén en el liceo, no importa en qué condiciones, ni qué aprendan”.

Admitió que la medida adoptada por el Poder Ejecutivo generó “conmoción”, sobre todo porque fue asumida “por un gobierno que se dice socialista o de izquierda. Nos cayó como un balde de agua fría”, reconoció.

A nivel de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) se analiza la interposición de recursos contra el decreto gubernamental mientras el Pit-Cnt formulará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El docente valoró el apoyo de los demás sindicatos, el cual se potenció a partir de lo resuelto por el gobierno. “Es un alerta para todo el movimiento sindical, un precedente grave. Si esas son las formas del gobierno de mostrar que está abierto al diálogo (se llenan la boca diciéndolo), ¡vaya forma de negociar con los trabajadores!”, manifestó.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.