Ultimas Noticias

ANATÓMICAMENTE HABLANDO: DÍA DEL ORGASMO FEMENINO

El pasado 8 de agosto fue el día Internacional del Orgasmo Femenino, Hay varias versiones del por qué de dicha fecha, pero aprovechando, conversemos sobre anatomía, y ¿porque no? un poco de historia.



¿Conocemos realmente como se desencadena la respuesta fisiológica del orgasmo en la mujer? ¿cómo se comporta nuestro cuerpo “femenino” ante ciertos estímulos placenteros?, y más importante aún (o no) esos estímulos, ¿son siempre los mismos?.

En artículos anteriores (ver “respuesta Sexual Humana”) nombramos como el cuerpo se comporta cuando un estímulo decodificado como sexual se presenta, pero algunos detalles hacen a la respuesta de la mujer y la particularidad anatómica de que: en el cuerpo de la mujer existe un órgano destinado únicamente al placer sexual. ¿han oído ustedes hablar del clítoris?, Lo poco que sabemos sobre él se debe a que por muchos años se intentó y aun hoy se hace, esconderlo, censurarlo, negarlo y hasta anularlo, ya que su utilidad en la reproducción de la especie es nula. 

Más allá de que la meta de un vínculo sexual nunca ha de ser el orgasmo sino el disfrute, la fase orgásmica se produce, y se podría decir que en la mujer existen dos tipos de orgasmos: los vaginales y los clitoridianos, básicamente aquellos que se producen únicamente con la estimulación del clítoris, tirando abajo un gran mito (mentira creada para control de nuestros cuerpos) de que la mujer “necesita” de su par complementario masculino para el goce sexual. Bueno, esto no es así, el placer, que tanto varón o mujer pueden obtener con sus cuerpos, depende de su mente y cuan abiertos a conocerse y conocer a otras personas estén y no de un complemento, pero sin embargo se nos estimula esa fantasía de completad. 

Los orgasmos clitoridianos son tanto o más intensos que los vaginales, además hemos de pensar que nuestro cuerpo no son partes sino una unidad y que todo nuestro cuerpo es pasible de sentir placer si así lo permitimos. 

Desde un punto de vista anatómico, este órgano que la mujer posee y que solo está destinado al placer, es lo que se conoce externamente como un pequeño botón (que no lo es), pero en su parte interna, se extiende ampliamente hasta abrazar la entrada hacia la vagina (imágenes). Dicha parte externa, es visiblemente excitable, y al ser estimulada de alguna manera y no siempre mediante el tacto directo, se erecta y en su plataforma orgásmica tiende a recubrirse de su capuchón de piel para protegerse y así alcanzar su orgasmo. 

El orgasmo vaginal esta también relacionado con el clítoris, ya que el primer tercio de la vagina está recubierto internamente por el mismo, ese lugar es donde se suele experimentar mayores niveles de placer, pero siempre pensando que cada persona y cada piel siente y se estimula de manera diferente, no debemos dejar afuera ningún estímulo que la persona le interese. Ambas partes están relacionadas, ya que el placer de una implica el placer de la otra.

Ahora, con respecto al día del orgasmo femenino, más allá de cómo surge, y algunos dicen que fue una marca de lencería que salió con la idea, otras versiones hablan de que un parlamentario de un país vecino decidió saldar “deudas” (de que me pregunto) sexuales con su mujer, y largos etcéteras que nos brinda internet, lo cierto es que en una sociedad patriarcal, las mujeres tenemos gran desconocimiento de nuestro cuerpo, y eso debería al menos despertar nuestra curiosidad. Con tanto libro que se ha hecho sobre el cuerpo humano, ¿que cuesta contarnos, describirnos y enseñarnos sobre nuestro clítoris y su forma de expresarse? Quizás hayan escuchado hablar de la mutilación femenina en países de África, y podrán pensar que eso está muy lejos de nuestro país y sociedad, pero no estoy muy de acuerdo con ello, porque el control sobre el cuerpo de las mujeres es aquí también un tema cotidiano. Un órgano que solo está en nuestro cuerpo para darnos placer a nosotras mismas no cuadra dentro de una cultura machista, aquí la biología nos está dando un arma de batalla ante tanta desigualdad, nosotras podemos ser dueñas de nuestro pacer (el varón también no se confundan), pero nosotras, dependientes seres, frágiles e inocentes, damas en peligro, llevamos en nuestro cuerpo este elemento, que por años no sabíamos ni sabemos que existe, que los libros han ocultado y que en la escuela no se enseña. Hay quienes sostuvieron teorías de que un orgasmo vs el otro nos define como adultas o niñas, en términos de madurz, sobre todo psíquicamente, y son teorías viejas pero que dejan remanentes en nuestra psicología popular. ¿En serio no les llama la atención?, sabemos tanto sobre los “aparatos reproductores”, en nuestra educación hacen hincapié en la parte de “aparato” y de “reproductor”, que este pequeño botón nos rompe los esquemas, así que dejémoslo de lado porque es “inútil” para el único fin de la especie. Pero, vaya si será productivo, se trata de nuestro placer, así que feliz día, todos los días!

Josefina Melgar López
Lic en Psicologia, Terapeuta y Educadora Sexual

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.