Ultimas Noticias

CELÍACOS PLANTEARÁN SU PROBLEMÁTICA ANTE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

“Ciudadanos de Lavalleja reclamamos precios equitativos en los productos libres de gluten para los celíacos ¡Ya!” estableció el texto de la pancarta que el Grupo Celíacos Minuanos difundió en la esquina de 25 de Mayo y José Batlle y Ordóñez. A su vez, recolectaron firmas para plantear a autoridades nacionales su problemática.



Mientras se desarrollaba la instancia, dialogamos con la Dra. Tania Zipitría, quien se refirió a las motivaciones del reclamo. “Queremos dar a conocer lo que implica ser celíaco y además brindar información porque hay pocos datos al respecto”, expresó.

Los celíacos son intolerantes de por vida al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, la avena y el centeno, productos que forman parte de la dieta del Uruguay y de muchos países. “Nuestro tratamiento es justamente no consumirlo, no necesitamos medicación. El problema es que todos los productos libres de gluten son mucho más caros (el doble o el triple)”, lo cual determina que los costos aumenten para un celíaco y para su familia, situación que termina repercutiendo en que disminuya la adherencia al tratamiento.

A la hora de referirse a los por qué los productos sin gluten son más caros, Zipitría respondió que en muchos casos se trata de artículos importados. “Además, mantener una fábrica libre de gluten tiene sus requerimientos y eso eleva los costos. Si un empresario fabrica productos libres de gluten, probablemente no pueda elaborar los demás productos y de esa forma se le reduce el mercado”, analizó.

Movilizaciones como la realizada en Minas se sucedieron en todo el país. La idea es realizar una instancia similar el 28 de agosto frente al Ministerio de Economía y Finanzas, y presentarle al Ministro Cr. Danilo Astori una carta con firmas recogidas, “donde mostramos la adhesión de la gente a nuestra problemática”.

El Grupo Celíacos Minuanos se reúne el primer martes de cada mes, a las 19:30 en el anfiteatro del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”. Existe una policlínica exclusiva para celíacos en Domingo Pérez entre Lavalleja y Roosevelt (ex Dispensario) donde se atiende en forma integral al paciente, tanto sea de Salud Pública como de mutualista, con gastroenterólogo, asistente social, psicólogo y nutricionista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.