Ultimas Noticias

CLUB MINAS CELEBRA SUS 85 AÑOS DE VIDA

“Con el propósito de contribuir al desarrollo y adelanto del departamento, en todas sus manifestaciones sociales y de labor, créase una Asociación con la denominación del Club Minas, que se declara constituida con los elementos aportados por el Club Uruguay y el Club Fomento”, establecía el artículo primero de los Estatutos Sociales de la institución aprobados por el Poder Ejecutivo el 4 de junio de 1930.



En el año 1926, la ciudad de Minas contaba con dos centros sociales de indudable relevancia para la época. Nos referimos al Club Uruguay, ubicado en Domingo Pérez, entre Callejón “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes” y Treinta y Tres, y el Club Fomento, sito en Treinta y Tres y 25 de Mayo, presididos por don Enrique Fabini y por don Atiliano Soba, respectivamente.

El 10 de junio de ese año, cuenta la historia, se designó una comisión que tendría por cometido primordial encontrar una fórmula que viabilizara la fusión de ambas instituciones, propiciando que la unión de ambas generara la consolidación de propuestas progresistas que redundaran en el desarrollo de nuestra comarca.

Tras la convocatoria y realización de varias asambleas extraordinarias, el 12 de julio sesiona por primera vez la denominada Sociedad Progreso Departamental, integrada por representantes de ambas instituciones. Presidente: Enrique Fabini, 1er Vicepresidente: Ailiano Soba; 2º Vicepresidente: Dr. Francisco Ponce De León; Tesorero: Francisco Sabia; Secretarios Pedro Del Barrio y José Tejería Amilivia.

El 1º de agosto tuvo lugar la primera reunión social y bailable con la destacada actuación de la Orquesta de Juan Almandos, así como también de la Banda Municipal, dirigida en aquel entonces por el Maestro Antonio Cañellas.

El edificio, en su enclave que todos conocemos, en la intersección de las calles Treinta y Tres y Domingo Pérez, fue inaugurado con un gran baile el 25 de agosto de 1930, pasando a ser punto de reunión obligado para muchos minuanos.

Con el transcurrir del tiempo, con el desfile de diferentes Comisiones Directivas que hicieron aportes significativos a la institución y que aseguraron la continuidad de la misma, arribamos, en este rápido repaso, al 14 de julio de 1984, donde se produjo la inauguración de la piscina climatizada, generándose un cambio fundamental en la historia del club, dando inicio al crecimiento de la masa social y a la creación de múltiples actividades deportivas.

Mayo de 1930: Laboriosa sesión

Como establece el título, la Comisión de nuestra primera institución social realizó una laboriosa sesión destinada a ultimar trabajos preparativos para la inauguración del nuevo edificio. 
Presidió el Sr. Sabia, asistieron los señores Fabini, Zaffaroni, Rodríguez Dutra, Del Barrio, Ruy Echeverrito y Pais.

Para el baile del 25, inaugural de la nueva sede se invitarán especialmente a autoridades nacionales y extranjeras. 
Se determinó aconsejar a las damas trajes de la época colonial y a los caballeros el traje oscuro. Fue aprobado el reglamento interno del club, el que oportunamente se dará a publicidad.

Para promover el cargo de cantinero se llamará a licitación de formular el pliego respectivo a una comisión integrada por los señores Sabia, Pais y Del Barrio.
Se facultó a la Comisión integrada por los señores Beracochea, Sabia, Ruy Echeverrito y Alonso para que estudie el asunto relativo al mobiliario llamando a propuestas y aceptando la que consideren más conveniente.

(Fuente: Diario “La Unión" 29/5/1930).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.