Ultimas Noticias

COMUNIDAD CELÍACA DE TODO EL PAÍS MANIFESTÓ EN MONTEVIDEO

Recientemente los movimientos de celíacos de todo el Uruguay cumplieron una jornada de movilización y reclamo en la capital del país, extendiendo una misiva al Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, a través de la cual plantearon formalmente sus reclamos.



En dicha carta, la comunidad celíaca solicita encarecidamente al Ministro Astori “tenga en cuenta la condición de los celíacos de todo el país, en virtud de la clase de problemática que planteamos, que no es ni más ni menos que un derecho humano básico como el derecho a la vida saludable”.

Se señala que el enfermo celíaco “tiene una sola forma de combatir la enfermedad que padece y es siguiendo una estricta dieta libre de gluten de por vida” y que esto no es posible si los alimentos y productos manufacturados “son accesibles además de seguros” y que si están presentes en el lugar en el que el celíaco vive y si puede pagar por ellos.

“Todos los productos libres de gluten presentan un precio superior, a los mismos productos con presencia de gluten”, plantearon, haciendo notar que esta situación es peor en el interior, “llegando a pagarse en forma genérica tres veces más caro por el mismo producto libre de gluten”.

Por lo antes expuesto, los ciudadanos celíacos de este país solicitan “que el alimento libre de gluten (que para el celíaco se puede asemejar a la medicina que logra ‘curar’ la enfermedad), tenga un precio equiparable a los productos con gluten en todo el país”, adjuntando una lista confeccionada en forma participativa por grupos de celíacos de seis departamentos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.