Ultimas Noticias

ESA ZONA GRIS ENTRE LA LEY Y LA JUSTICIA

El procesamiento con prisión de una madre por abandono de su bebé generó diversas reacciones en la sociedad, y el tema no pasó desapercibido en las redes sociales. En particular una publicación al respecto se viralizó mucho más allá de las expectativas de su autora, Leticia Matta, cuyo texto aporta una perspectiva alternativa y transcribimos a continuación, con su permiso expreso.



“Una mujer parió sola a su bebe y durante 12 días lo tuvo oculto en un monte y en un galpón, por este hecho irá a la cárcel. 

Este hecho tan fuera de lo común nos permite dos cosas como grupo social; la primera, un tanto simplista, horrorizarnos del hecho, otra pensarlo en el marco de la violencia de género. ¿Una condena con prisión? ¿Eso ayuda a esta madre? NO. ¿Esto es bueno para el niño? NO ¿Esto impedirá que otra mujer lo haga a futuro? NO. 

El procesamiento con prisión solo es funcional al paradigma de que las mujeres debemos luchar solas por nuestros hijos y superar exitosamente cualquier dificultad. Esta mujer es tan víctima como su bebé; gestar sola: social y médicamente ha de ser desolador; parir sola: cortar cordones y ocultar placentas no ha de ser fácil; el bebé no fue golpeado, no fue abandonado, no tiene heridas en la piel que se le harían fácilmente con muchas horas sin higiene. Este caso es desenlace cruel de una mujer que tuvo que sentirse acorralada, sola, con presiones culturales vetustas y sometedoras. 

El patriarcado arde en las primeras planas y el héroe es “el policía Daniel”, muy bien por el oficial, pero la heroína trágica y gris es la mujer-madre. ¿Qué pensaba su psiquis, criar a un niño Tarzán?¿Cuánto era su miedo al rechazo familiar y social por parir fuera del matrimonio? La heroína fue esa madre “de pocas luces”, que volvió con su hijo abandonado durante los doce días que estuvieron a monte y a galpón, la heroína es esa mujer a quien su madre amenazaba con la expulsión y a quien su novio le creyó lo del fibroma. 

Saquen de la cárcel a esa mujer que ya pasó bastante, júntenla con su hijito y apoyen este proyecto, que ella nunca abandonó. Con lo que paso ya les alcanzó y les sobró a los dos. A “Danielito” no lo salvó “Daniel”, lo salvó su madre gris y loca que durante dos semanas volvió a su bebe. Uno no elige la madre, pregúntenle a ella si no.”

3 comentarios :

Levantino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Levantino dijo...

Las diferentes y legítimas visiones que podemos tener acerca de una misma realidad.
La justicia, obviamente, se aplica solo desde una de esas formas de interpretarla.

soledad platero dijo...

excelente.

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.