Ultimas Noticias

FANCAP RECLAMA INVERSIÓN DE 90 MILLONES DE DÓLARES EN PLANTA MINAS

Presidida por el Dr. Ernesto Cesar (Asamblea Uruguay, Frente Amplio), se desarrolló el miércoles la sesión extraordinaria de la Junta Departamental en la cual representantes de la Federación Ancap expusieron la problemática que los aqueja en torno a la industria cementera estatal.



Nicolás Di Pólito (Presidente), Marcelo Blanco (Vicepresidente) y Rodrigo Guerrero (Secretario General) representaron a FANCAP Minas. Danilo López, Presidente de FANCAP Paysandú expuso la situación de la planta ubicada en la capital sanducera.

Di Pólito aclaró, al comenzar la exposición, que transmitían la posición de los trabajadores, por lo que “no nos corresponde a nosotros responder sobre otras cuestiones. Sí la empresa deberá dar las explicaciones pertinentes”. Reclamó que se concreten nuevas inversiones para las plantas cementeras estatales de Minas y de Paysandú, entre otras cosas, por la significación que estas industrias tienen en dichos departamentos, por las fuentes de trabajo involucradas y la repercusión que ello genera en la sociedad. “Fruto de la mala gestión que ha llevado adelante el Directorio, las empresas están en un momento crítico”, apuntó.

Marcelo Blanco comentó que hace un año Ancap concretaba una inversión de 160 millones de dólares en planta Minas. Valorando lo sucedido, definió como imperioso sumar una segunda etapa de inversiones porque “se invirtió en el horno y falta toda la otra parte de moliendas” y porque si las inversiones en portland no se realizan, “la industria cementera estatal seguirá arrojando déficit (el año pasado, entre Paysandú y Minas hubo 28 millones de dólares de pérdidas)”.

En cuanto al proceso de producción, conocido como vía semi seca, indicó que el mismo no se utiliza en ninguna parte del mundo por la cantidad de combustible que se utiliza en el proceso.

Los trabajadores reclaman una inversión de 90 millones de dólares en la planta Minas y de 140 millones de dólares en Paysandú, dejando constancia que en la planta sanducera, la situación es más compleja que en Minas. “No queremos que la culpa de las malas gestiones la paguen los trabajadores”, añadió Blanco.

En cuanto a la situación de la planta cementera estatal de Paysandú, Danilo López, Presidente de FANCAP de aquel departamento, informó a la Junta Departamental de Lavalleja que el cambio de combustible (de fuel oil a coke) ha permitido realizar importantes ahorros en los costos de producción, pero “el proyecto no era solo eso, sino que abarcaba prácticamente a una fábrica nueva que incluía trituradora, molino de crudo, de cemento y horno nuevo, porque la maquinaria tiene entre 50 y 60 años, totalmente obsoleta, lo que hace que no se pueda competir ni a nivel regional ni siquiera local”. En aquella planta, según afirmó el dirigente sindical, la maquinaria nueva fue adquirida y se encuentra en predio de Ancap en Paysandú desde hace dos años, pero “no se sabe de dónde se sacará el dinero para instalarla”, teniendo en cuenta que se trata de equipos que “tienen un respaldo tecnológico de diez años y pasado ese tiempo las garantías expiran”.

“Queremos que la industria cementera sea rentable para el país, que el negocio sea de los uruguayos”, enfatizó López.

Rodrigo Guerrero, de FANCAP Minas, tras expresar la solidaridad de la Federación con los sindicatos de la educación, y retomando la realidad de la planta Minas, afirmó que una nueva inversión disminuirá considerablemente los costos de producción, ya que la misma se destinaría a “una nueva molienda de cemento, una nueva zona de homogeneización y en el horno tres ya tenemos pasar a vía totalmente seca, bajando costos en combustibles y aumentando la producción”.

Los trabajadores criticaron tanto a los Directores de Ancap como a los Gerentes de las plantas, cuestionando la falta de diálogo con las autoridades. “Esta situación no la originaron los trabajadores, sino la mala gestión de la empresa, de los gerentes, de los directores. Las plantas no resisten el quinquenio sin inversión”, expusieron los dirigentes de la Federación ANCAP que luego de su intervención respondieron a las preguntas planteadas por ediles de las tres bancadas con representación en la Junta Departamental.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.