Ultimas Noticias

GREMIOS MOSTRARON UNIDAD Y EXTENDIERON SOLIDARIDAD

Una multitudinaria movilización y acto se realizó en nuestra ciudad en la jornada de hoy, donde las filiales locales de gremios nacionales expusieron sus reivindicaciones en tiempos donde se discute el presupuesto quinquenal nacional.



Una marcha partió desde Luis Alberto De Herrera y 18 de Julio y recorrió calles céntricas hasta arribar a Plaza Libertad donde se realizó la parte oratoria.

Allí, Miguel Ramírez, Presidente de la Departamental del SUNCA, estableció el apoyo del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos a los gremios de la Educación y a FANCAP, celebrando la participación obtenida en la movilización así como también la presencia de trabajadores de Paysandú, de Treinta y Tres y de Maldonado. “Es enriquecedor para el movimiento sindical vernos unidos”, manifestó
Ramírez, quien reivindicó la lucha, la huelga, la movilización, la ocupación, como derechos de los trabajadores, considerando que “es la forma de reclamar cuando se discute el presupuesto, mostrando unidad y solidaridad”.

Nicolás Di Pólito, Presidente del Sector Minas de FANCAP, reiteró los reclamos planteados el miércoles en la Junta Departamental de Lavalleja, entendiendo como “vitales” las inversiones en las plantas cementeras de Minas y de Paysandú, cuestionando a quienes “pretenden dejar a esta industria de rodillas”.

En torno al conflicto a nivel de la educación, la Mtra. Nancy Denis (ADEMU Lavalleja), en relación al decreto de esencialidad, declaró que como gremio “denunciamos que se trata de un procedimiento contrario a los principios jurídicos nacionales e internacionales”, por cuanto las medidas de paro y huelga en la educación “no afectan de modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes”.
Reivindicó la voluntad de diálogo y negociación de los sindicatos, reconociendo que los maestros “esperamos ansiosos y angustiados por la medida tomada por el gobierno”. En torno a una posible nueva negociación, indicó que esta “abriría una puerta de esperanza” y que ello no significaría “bajar los brazos o no estar atentos a cómo se desarrolle la negociación” sino todo lo contrario, “comenzaría una nueva lucha, abiertos al diálogo y sin renunciar a nuestros reclamos”.
Agradeció la solidaridad de los padres de los alumnos para con la lucha entablada por el sindicato. “El tiempo de mejorar la educación es ahora. Ojalá encontremos el equilibrio. Los maestros seguimos esperando”, expresó la docente.

La opinión de ADES Minas fue expuesta por el Prof. Asdrúbal De los Santos. Tanto en la educación, como en la problemática de las cementeras de Ancap, De Los Santos indicó que son los trabajadores quienes reclaman las inversiones. En torno a la negociación entablada en su momento con el Poder Ejecutivo, habló de la necesidad de conocer con antelación suficiente las pautas salariales y de inversión del gobierno, algo que a su criterio no aconteció porque “la negociación fue simplemente un comunicado de cuáles serían los gastos en cada rubro y que prácticamente no habría inversión en infraestructura ni creación de cargos especializados”.
Reclamó nuevamente que cada clase tenga un máximo de 25 estudiantes “por razones pedagógicas y lógicas” y aclaró que nunca hubo acuerdo en la negociación, sino que “simplemente se labró un acta. La señora ministra (María Julia Muñoz) que aprenda a leer”, expresó, cuestionando el “teléfono descompuesto” generado a partir de expresiones vertidas por la Secretaria de Estado.

Sergio Charquero (ADEOM Lavalleja), también respaldó la lucha de los trabajadores. Específicamente sobre el conflicto actual, mencionó que a través del mismo “se demuestra la independencia de clase de los trabajadores. No importa quién esté gobernando, así procederíamos ante cualquier gobierno”, estableció.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.