Ultimas Noticias

HÉCTOR LEIS RICCETTO, A 18 AÑOS DE SU PARTIDA

Héctor Leis Riccetto nació el 17 de setiembre de 1944, en el viejo sanatorio ubicado en la calle Washington Beltrán y Florencio Sánchez de nuestra ciudad. Hijo de Héctor Leis -el “Manco”- y María Amalia Ricetto, una dedicada docente de la que también nacieron Lucila y Amparo, sus dos hermanas.



Cursó Jardinera en la Escuela Nº 8, de donde siempre recordaba a su maestra Isolda Bayarres y en donde estuvo hasta primer año, completando su educación primaria en la Escuela Nº 2.
Luego concurrió al Liceo Departamental, cursó los cuatro años del Ciclo Básico y los dos años de Preparatorios de Derecho de donde egresó con el título de Bachiller en el año 1962.
Al año siguiente se radicó en Montevideo, para iniciar sus estudios en la Facultad de Derecho, con la opción de Notariado, que debió interrumpir en el año 1964 al ocurrir el fallecimiento de su padre.

Retomó los estudios Universitarios en el año 1966, los que culminó con la obtención del título de Escribano Público el 7 de febrero de 1973.
Desde entonces ejerció su profesión en la ciudad de Minas, primero en el estudio de Washington Beltrán y Domingo Pérez, luego asociado con el ex Diputado Esc. Alfredo Zaffaroni, en 1980 en el estudio de la calle Sarandí y desde 1986 al frente nuevamente de su propio estudio en la calle 18 de Julio 783.

El ejercicio de la profesión le permitió ganar credibilidad y confianza entre sus conciudadanos; no se limitó a esa simple tarea, sino que tuvo una intensa actuación dentro de la Asociación de Escribanos integrando diferentes comisiones de trabajo.

Contrajo matrimonio con la Doctora Alondra Barrios, Médica Veterinaria, con quien tuvo dos hijos, Aldonsa y Héctor.

Ya en la época estudiantil reveló Leis su condición de dirigente participando en el año 1970 del proceso fundacional del Movimiento Universitario Nacionalista.
En el terreno político, apoyó en 1971 la candidatura de Wilson Ferreira Aldunate, de quien se confesaba ferviente admirador y seguidor de sus principios de descentralización y atención hacia el interior del país.

En el año 1980 acompañó el NO ante la reforma propuesta por los militares y en las elecciones internas del año 1982 integró la triunfante lista SAG en Lavalleja, en una campaña en la cual, el Esc. Héctor Leis Riccetto pronunció sus primeros discursos políticos, siendo electo Convencional de su partido.

En 1984, votó en lo Nacional la fórmula Dr. Alberto Zumarán- Dr. Gonzalo Aguirre y en lo departamental al Dr. Pedro Zabalza a la Intendencia, cuya lista de Ediles integró, y al Escribano Alfredo Zaffaroni a la Diputación, siendo electo Convencional Departamental y Nacional. Constituido el máximo órgano partidario bajo la Presidencia del Dr. Guillermo García Costa, fue nominado Secretario.

En setiembre de 1989, mediante una elección interna con voto secreto, en la que participó casi un millar de seguidores, fue electo como candidato a la Intendencia Municipal de Lavalleja.
Con el distintivo “Esperanza Blanca” y el número 58, Leis obtuvo 5.554 votos, superando por estrecho margen a calificados dirigentes partidarios y convirtiéndose en el nuevo Intendente de Lavalleja, cargo que asumió el 15 de febrero de 1990.

Del desarrollo de la gestión de gobierno surgió la expresión de voluntad de una columna de ciudadanos nacionalistas e independientes impulsando su reelección, aspecto que fue formalmente consagrado mediante una nueva elección interna en la que miles de ciudadanos lo ungieron como candidato al sillón departamental, que abandonó para repostularse en el mes de agosto de 1994.

En las elecciones de noviembre de 1994 reunió el apoyo de la casi totalidad del Partido Nacional y de contingentes de ciudadanos independientes, para obtener 19.099 votos, equivalente al 42% de sufragios, un episodio político que no conoce precedentes.

Con activa participación en el Congreso Nacional de Intendentes, Leis se convirtió en una figura de peso nacional y fue uno de los principales interlocutores de esa corporación ante las autoridades de los partidos políticos, fundamentalmente durante la negociación de la Reforma Constitucional votada en diciembre de 1996.

La faceta deportiva no escapó a los perfiles ni a las inquietudes del Esc. Leis. Practicó con éxito el básquetbol, debutando con 15 años en Primera División, vistió la camiseta de Olimpic Atenas, equipo del que fue capitán, integrando también la Selección de Lavalleja.
En 1965 jugó también con Olimpic y el combinado departamental al voleybol, en tanto siempre lució orgulloso el carné Nº 3.597 que lo señalaba como afiliado a Sportivo Minas.

Pese a que nunca fue dirigente clubista, llegó sí a ser Presidente de la Liga de Básquetbol y por varios períodos también de la Federación de Fútbol de Lavalleja.
Esa misma inclinación por el deporte, no estuvo ausente en su tarea como gobernante departamental, desde cuyo ámbito brindó apoyo e impulsó a cuanta expresión deportiva pudo plantearse.

Su muerte, ocurrida el 20 de agosto de 1997, lo encontró embarcado en múltiples proyectos, comprometido con su tiempo y con su gente, y su desaparición generó una inmensa demostración de congoja popular, testimonio inequívoco del reconocimiento que se supo ganar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.