Ultimas Noticias

HERRAMIENTAS PARA COMPRENDER EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

El Instituto de Educación Integral realizó una interesante actividad, a partir del interés puesto de manifiesto por los propios alumnos de la institución educativa. La charla se centró en métodos de investigación y contó con la participación del Lic. Ignacio Zuasnabar.



Cabe señalar que el profesional coterráneo ha sido designado Vicepresidente del Capítulo Latinoamericano de la Asociación Mundial de Investigadores de Opinión Pública.

El taller estuvo dedicado a liceales, en el marco de un proyecto de investigación que está haciendo el colegio, llevado adelante por los propios estudiantes. En ese marco, el Lic. Ignacio Zuasnabar brindó un enfoque general sobre cómo encarar una investigación desde un punto de vista conceptual y desde cuestiones más operativas. “Desde la filosofía más general, es bien importante que los chicos a esta edad empiecen a preguntarse cómo es la sociedad en la que viven y que a través de estas inquietudes puedan empezar a investigarlas y a responderlas utilizando ciertos métodos que les van a permitir llegar a conclusiones más sólidas”, remarcó Zuasnabar.

En ese sentido, desde la institución educativa se busca apoyar ese proceso de curiosidad natural de los estudiante y, al mismo tiempo, “brindarles herramientas para que puedan encausar esa curiosidad dentro de un proceso científico”, prosiguió Zuasnabar, ya sea a través de encuestas o de otras metodologías, reiterando la importancia de un trabajo más conceptual “que tiene que ver con cómo se hace una pregunta de investigación, de cómo formular hipótesis, vínculos entre variables, cómo diseñar una buena muestra y cómo procesar los datos para que las conclusiones sean válidas”.

A través del taller “no se pretende que hagan investigaciones acabadas ni completas”, pero sí que puedan contar con “elementos que les permitan mirar la realidad de manera más independiente y menos cargada de subjetividad”, para de esa forma “entender mejor el mundo, que es el primer paso para intentar cambiarlo y mejorarlo”, indicó Zuasnabar, convencido del valor de estas herramientas.

María Laura Zuasnabar, Psicopedagoga del Instituto de Educación Integral informó que el proyecto surgió hace varios años, donde se conformaron grupos de investigación sobre temas que los propios estudiantes eligen. “En este caso eligieron adicciones y violencia, y dentro de estos dos temas seleccionaron varios subtemas: alcoholismo, drogadicción, violencia doméstica, con énfasis en la violencia durante el noviazgo, y además la autoagresión, temas de origen adolescente, donde empiezan a ver cómo se empieza dentro de estas problemáticas. Ellos muestran curiosidad y quieren investigar para poder prevenir”, comentó.

A partir del interés de los alumnos, la institución educativa aporta profesores tutores, una psicóloga, una psicopedagoga, una especialista en adicciones y en violencia doméstica que acompañan el proceso que finaliza con la confección, por parte de los estudiantes, de un trabajo monográfico, tras la realización de mesas redondas sobre los temas. Este trabajo será presentado, seguramente a mediados de noviembre, a los padres y a los compañeros de los liceales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.