Ultimas Noticias

HOMENAJES EN LA DESPEDIDA A TACO LARRETA

Gualberto José Antonio Rodríguez Larreta Ferreira, más conocido como Taco Larreta, nació el 14 de diciembre de 1922 en Montevideo. Fue un reconocido escritor y actor uruguayo.



Se destacó además como periodista, guionista de televisión y cine, cineasta, director teatral, crítico de cine y de teatro (en El País: de 1948 a 1959; en Marcha: de 1963 -1966).

En 1961 fundó el Teatro de la ciudad de Montevideo (TCM), junto a China Zorrilla y Enrique Guarnero, con sus obras en gira por Buenos Aires, París y Madrid. En ese mismo año obtuvo el premio Larra que conceden los críticos teatrales madrileños por “Porfiar hasta Morir”, de Lope de Vega; en 1971 recibió el Premio Casa de las Américas por su obra teatral Juan Palmieri, y en 1980, el Premio Planeta por la novela Volavérunt.

Como traductor realizó trabajos de alta calidad: las traducciones de Diálogos de Carmelitas, de Georges Bernanos; Los caprichos de Mariana, de Alfred de Musset y La Mandrágora, de Maquiavelo.

Durante la dictadura militar uruguaya se exilió en Madrid, España, hasta su regreso en 1985.

Académico emérito de la Academia Nacional de Letras, en 1986 inauguró la temporada de la Comedia Nacional. En el año 1989 dirigió la película “Nunca estuve en Viena”, cuya protagonista fue su amiga China Zorrilla. Asimismo participó en el documental Margarita Xirgú, la desterrada. Como guionista televisivo, es el creador del Curro Jiménez, popular serie española emitida por Televisión Española desde 1976 a 1978, que también fue muy popular en nuestro país.

En 2014 obtuvo la medalla Delmira Agustini del MEC.

La Comedia Nacional le rendirá homenaje con el estreno de la obra “Las maravillas”, de su autoría, próximamente en la Sala Zavala Muniz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.