Ultimas Noticias

INJU LANZÓ “5K SER JOVEN NO ES DELITO” Y CAMPAÑA DE DERECHOS JUVENILES

Con la consigna “Encendé tus derechos”, el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) lanzó la quinta edición de “5K Ser Joven no es delito”, que se correrá el 19 de setiembre desde la hora 18:30 en forma simultánea en todo Uruguay. Pueden inscribirse para esa actividad hasta el 6 de ese mes las personas mayores de 14 años. También se presentó oficialmente la campaña sobre derechos publicada hace 10 días en las redes sociales.



En el marco del Día Internacional de las Juventudes, el INJU lanzó la quinta edición de la “5 k Ser Joven no es delito, encendé tus derechos”, un espacio de encuentro de integración generacional sin fines competitivos que promueve un discurso afirmativo.

Esta actividad se realizó por primera vez en 2011, en Montevideo, y en su edición 2014 contó con la participación de más de 25.000 personas en todo el país, corriendo, caminando o acompañando la convocatoria, que lleva como bandera los derechos de las personas jóvenes, el reconocimiento de la diversidad de la juventud y la reivindicación de sus roles como ciudadanos partícipes de la construcción política y social del país.

De este modo se pone sobre la mesa la permanente discusión en relación a la estigmatización de adolescentes y jóvenes.

En la campaña, mediante distintas placas, se realizan preguntas y se debate sobre el derecho a un empleo digno, el matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo, realización de test de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, todo ello sin la presencia de un adulto o qué hacer ante una detención policial, con el derecho a saber porque te detienen y a una comunicación inmediata con la familia.

Las 5 k tienen el patrocinio de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), la Secretaría de Juventud de la Intendencia de Montevideo y la Comuna Canaria Joven, con el apoyo de la Presidencia de la República, la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU), OSE, Cutcsa, el semanario Brecha y el liceo Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.