Ultimas Noticias

LÍBER ARCE, “EL CAMARADA CON NOMBRE DE CONSIGNA”

Desde hace 47 años, todos los 14 de Agosto se conmemora el Día de los Mártires Estudiantiles, por la caída en plena movilización estudiantil del militante de la FEUU (Facultad de Odontología), Líber Arce. El hecho fue recordado en la sesión de la Junta Departamental de Lavalleja por el Edil Damián Villalba (1001, Frente Amplio).



Recordó el legislador departamental que Líber Arce “fue el primer mártir estudiantil, en tiempos donde la lucha popular se acrecentaba como respuesta a las políticas del gobierno que perjudicaban a la población, entre ellas la congelación de los salarios”.

Villalba se retrotrajo a la mañana del 12 de agosto de 1968, donde los estudiantes se movilizaban desde la Facultad de Odontología hasta la de Veterinaria, reclamando, entre otras cosas, “algo que a los jóvenes de hoy nos parece de lo más natural: el boleto estudiantil gratuito, que nadie nos regaló sino que lo pagamos con sangre”.

En esa movilización se encontraba Líber Arce, “un militante que recordamos con mucho cariño como lo que era, un joven estudiante y trabajador”, especificó Damián Villalba.

“El camarada con nombre de consigna, también militante de la Unión de la Juventud Comunista, fue baleado por la espalda en el marco de las Medidas Prontas de Seguridad impuestas por el entonces presidente, Jorge Pacheco Areco. Recibió un disparo en una pierna”, reseñó. El balazo, según el dictamen médico conocido pocas horas después, le seccionó la arteria femoral.

Líber Arce falleció el 14 de agosto de 1968. “Ese día, a las cuatro de la tarde, la clase obrera paralizó a Montevideo. Los trabajadores hicieron sonar simultáneamente las sirenas de las fábricas y se reunían en asamblea en cada lugar. Una multitud calculada entre 200 a 300 mil personas acompañó el cortejo fúnebre”, recordó.

Villalba, en su intervención en el segmento de Asuntos Previos, agregó que poco tiempo después, “en el medio del combate desarrollado por el movimiento popular, caen también Hugo de los Santos, Susana Pintos, Santiago Rodríguez Muela, Heber Nieto, Julio Spósito, Ramón Peré, Joaquín Kluver y Walter Medina” y que para homenajear a todos sus compañeros, “los jóvenes comunistas nos comprometemos a luchar, transformando la rabia en estrategia, por una mejor educación para nuestro pueblo con el 6% del PBI para la educación pública, Autonomía y Cogobierno para la enseñanza media, en el entendido de avanzar en democracia hacia una democracia avanzada con el objetivo de lograr la sociedad del pan y de las rosas”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.