Ultimas Noticias

LOS COLORES DEL CANDOMBE

Candombe en agosto: desde Plaza Libertad hasta el Centro Cultural La Casa Encantada desfiló Cruzadera, para abrir la exposición del artista plástico Carlos Ramírez, oriundo de Tacuarembó, en cuya obra el candombe es el protagonista absoluto.



Ramírez vivió varios años en la capital del país. En el Norte del país, de donde es oriundo, “el candombe no se difunde mucho”, pero al radicarse en Montevideo “un par de amigos me invitaron, compré un tambor, me uní a una comparsa.

Por motivos laborales (trabaja en la fábrica de Ancap), Ramírez se radicó hace un tiempo en nuestra ciudad. Se contactó con la comparsa Cruzadera, se acercó a los ensayos, a las clases de Ramón Pintos, surgió una amistad, y ahora la comparsa minuana “pasó a ser mi otra familia acá”.

En cuanto a la pintura y el dibujo, Carlos Ramírez considera que “son cosas que vienen con uno”, que es lo que le gusta hacer y que “en esas noches que te quedas medio ahí, hice un dibujo de candombe”. Empezó de a poco, con pocos cuadros, y al unirse a Cruzadera “fue como un despegue” para él como artista plástico.

Diseñó un mural que lució en UTU. “Fue una propuesta que gustó mucho, más allá que sienta mucha tristeza porque ese mural se cayó”, la idea es hacer algo similar, “porque cuando vine a Minas no sabía que había tanta gente a la que le gustaba el candombe”.

Dentro de la exposición que luce en la Casa Encantada, están dos primeros cuadros, junto a otros con la base de los colores que identifican a Cruzadera. En cuanto a técnicas, está presente el dibujo, la acuarela y la aerografía, “trabajos rápidos, sencillos, que no tienen mucho misterio”, dijo Carlos a Arequita Digital.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.