Ultimas Noticias

MARGARET BURGUEÑO: 38 AÑOS DE UN SILENCIO ESTREMECEDOR

Escribir
sin dejar rastro.
Amar
sin dejar rastro.
Morir
sin dejar rastro.
Margaret Burgueño.



Eran las 4 de la mañana del 20 de agosto de 1977. Ada Margaret Burgueño Pereira -Minas, 5 de enero de 1953- era desaparecida por la represión argentina. Su estado civil era soltera y en pocos días contraería matrimonio con Daniel Vattino, también desaparecido. Han pasado 33 años y aún nada se sabe del destino de la joven minuana.

Margaret se había vinculado a los Grupos de Acción Unificadora (GAU) y a la Unión Artiguista de Liberación (UAL).
De acuerdo a la descripción del operativo, con referencia a las circunstancias, a la utilización de vehículos, de armas y a los apremios sufridos por Margaret, se ha podido saber que 8 hombres abrieron la puerta de calle de la casa de su novio, ubicada en San Pedro 5346, Villa Ballester, con una llave y se dirigieron al dormitorio que compartía con la hermana de su novio. Le ordenaron que se vistiera y pusiera en el bolso documentos y dinero para luego introducirse en un Ford Falcon. Había también un Peugeot 504 color habano y otro color crema. En uno de los Peugeot estaba Daniel Vattino, quien iba a contraer matrimonio dos días después con Ada Burgueño. Él también está desaparecido. Era soldado conscripto (clase 1954), detenido presumiblemente el 19 de agosto de 1977. De acuerdo al testimonio del padre de Vattino, se consigna que el día anterior trasladó a su hijo a la Escuela “Sargento Cabral” y lo vio entrar a ese lugar. Luego del operativo de detención de Burgueño ocurrido el día 20 de agosto de 1977, el padre de Vattino concurrió a la Escuela donde se le informó que su hijo salió en comisión. El 21 de agosto le reiteraron la misma respuesta. Al día siguiente, un jefe le informó que “el soldado Vattino no se presentó”, a lo que el padre contestó que él lo había llevado y lo había visto entrar a la Escuela. El Jefe respondió que Vattino se había presentado con 4 horas de atraso y como iba a ser castigado se había fugado. Por compañeros de Escuela se sabe que Vattino tuvo palabras con un oficial el 19 de agosto debido a que le fue negada la licencia para trasladarse a Montevideo y contraer matrimonio. Vattino continúa desaparecido.

En cuanto a las gestiones encaminadas para establecer lo ocurrido con Margaret, en el ámbito nacional se han realizado contactos en la esfera del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, se han presentado denuncias ante la Comisión Investigadora Parlamentaria, Consulados y/o Embajadas, así como también ante organismos no gubernamentales como Amnesty Internacional y Cruz Roja.
En el ámbito internacional, las gestiones incluyeron a la OEA, la ONU y la CONADEP.

Una placa, un homenaje

Ocho años atrás, promovido por familiares y amigos de Margaret, era colocada una placa en su homenaje en la esquina de las calles Rafael Pérez Del Puerto y 25 de Mayo, en la casa de sus padres. 
El acto dio comienzo pasado el mediodía lluvioso y gélido de ese domingo en la Plazoleta de los Derechos Humanos, sita en Avda. de las Instrucciones y España, y del mismo participaron unas cien personas.

Luego de recorrer las calles de Minas que unieron el inicio con el cierre de la marcha, en la esquina donde está ubicada la casa de la familia Burgueño Pereira hicieron uso de la palabra el por entonces Diputado del Frente Amplio por Lavalleja, Hebert Clavijo Quirque, y el Padre Narciso Renóm, amigos de Margaret y de su familia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.