Ultimas Noticias

MARTÍN LASALT, PRIMER PREMIO EN EL 22º CONCURSO “NARRADORES DE LA BANDA ORIENTAL”

En un salón de actos de la Intendencia Departamental colmado de público, se procedió a la entrega de premios correspondientes a la 22ª edición del concurso Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”, convocado por la Fundación Lolita Rubial y la Intendencia Departamental de Lavalleja, en acuerdo con Ediciones de la Banda Oriental.



Martín Lasalt, por su novela “La entrada al paraíso”, obtuvo el primer premio (Medalla de Oro, Diploma de Honor y la suma de 35 mil pesos y la edición del libro en Lectores de Banda Oriental, con un tiraje de 4.500 ejemplares). También recibieron Menciones Especiales Richard Dutra, Alicia Escardó y Cecilia Ríos. El jurado estuvo integrado por Óscar Brando, Tomás de Mattos y Rosario Peyrou.

El Dr. Gustavo Guadalupe, Secretario Ejecutivo de la Fundación “Lolita Rubial”, al hacer uso de la palabra, señaló que era “un orgullo y una alegría que la sala esté colmada para premiar y agasajar a un joven escritor, que en pocos años va a ser de fuste en este país, ya que hay un cambio natural generacional”, mostrando su satisfacción por haber arribado a la vigésimo segunda edición de un premio que, además, “ha tenido la virtud de contar en cada edición con jurados de primera categoría a nivel nacional y con una participación muy importante de escritores, siendo la puerta de entrada a los jóvenes escritores uruguayos para que sus obras se publiquen en la colección Banda Oriental”.

Nelson Hernández, Director de Prensa de la Intendencia de Lavalleja, habló en representación del ejecutivo departamental sobre la trascendencia del premio.

Acto seguido se dio lectura al acta del jurado sobre el fallo del 22º Premio Nacional de Narrativa “Narradores de Banda Oriental 2014”. Posteriormente el Prof. Óscar Brando, en un tono descontracturado y ameno, se refirió a la obra premiada de Martín Lasalt, la novela “La entrada al paraíso”.

Las profesoras de literatura Lilian Soria y Rosana Etcheverry, integrantes del Grupo “Juglares”, dieron lectura a pasajes del libro de Lasalt para luego procederse a la entrega de premios.

Señalemos que del acto participaron las hijas de Juan José Morosoli, Ana y María Luz. La Arq. María Luz Morosoli de Mazzoni, al hacer uso de la palabra, resaltó y agradeció el trabajo de Banda Oriental y en especial de Heber Raviolo, resaltando la vital importancia que tuvo en la difusión de textos de Morosoli y de otros autores uruguayos, destacando también el trabajo que realiza la Fundación “Lolita Rubial”.

Alcides Abella, Director de Banda Oriental, hizo entrega a María Luz Morosoli de una publicación de 500 páginas con escritos de literatura uruguaya realizado por la Fundación “Lolita Rubial”, conteniendo todos los trabajos de Morosoli, lo que provocó la emoción de María Luz.

Martín Lasalt, el escritor premiado, dirigió un breve mensaje a los presentes. “Muchísimas gracias, es un honor, ya se ha dicho mucho y no me queda casi nada por decir. Es una locura, todo... Estoy muy contento. Alcides Abella me cuenta de qué se trata el premio, porque ve mi cara, y tal vez no se nota, pero estoy en una nube y es probable que siga allí hasta no sé cuánto. Esto es demasiado”, afirmó tras recibir el premio.

En el mismo acto de entrega de los premios se realizó el lanzamiento de la XXIII edición del concurso de “Narradores de la Banda Oriental”, cuyas bases se pueden consultar en la página web de la Fundación Lolita Rubial www.fundacionlolitarubial.org/ o se pueden retirar en la librería de Banda Oriental, en 18 de Julio 1618 (hall del Teatro El Galpón), Montevideo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.