Ultimas Noticias

MARTÍN LASALT, PRIMER PREMIO EN “NARRADORES DE LA BANDA ORIENTAL”

En el Salón de Actos de la IDL, el sábado 29 de agosto, se hará la entrega de premios del vigésimo segundo Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. El jurado interviniente determinó que el primer premio fuera adjudicado a Martín Lasalt, por su novela “La entrada al paraíso”.



Con este fallo, el concurso creado por Ediciones de la Banda Oriental y la Fundación Lolita Rubial, con el apoyo de la Intendencia de Lavalleja, vuelve a consolidarse como uno de los galardones más valiosos que se otorga en narrativa nacional fuera del ámbito oficial. Un concurso que ha mostrado ser un estímulo fundamental a la creación en las letras uruguayas y el descubrimiento de nuevos talentos.

Su prestigio está avalado por la calidad de los integrantes del jurado -reconocidos críticos literarios, editores y escritores-, integrado en esta ocasión por Oscar Brando, Tomás de Mattos y Rosario Peyrou.
Los ganadores reciben, además de un premio monetario, la publicación de su obra en la colección Lectores, lo que significa llegar a 3500 suscriptores, más una tirada comercial de 500 ejemplares.


La obra premiada


Sobre la novela premiada, escribió Tomás de Mattos, autor del prólogo: “La entrada al paraíso, se lee con extrema facilidad e interés. Su texto breve, ha sido escrito con un estilo sobrio y transparente y se le ha configurado una estructura peculiar y muy dinámica. Pero esa economía y dinamismo no impide que, cuando se estime necesario, adopte el ritmo requerido para que el lector observe, como si se tratara de un testigo presencial, dos ámbitos indiscutiblemente presentes en la realidad que circunda a los montevideanos, pero -hasta ahora- nada frecuentados por nuestra narrativa. Su historia discurre en la periferia rural del departamento de Montevideo y registra la pujante y tenaz actividad de comunidades religiosas minoritarias: una iglesia evangélica no identificada y los Testigos de Jehová.


El autor


Martín Lasalt (1977) estudió Ciencias de la Comunicación y Bellas Artes. Cuenta con algunos premios nacionales de narrativa: Concurso de cuentos para jóvenes “A palabra Limpia” (1997, 1998); Mención especial en concurso de cómics organizado (INJU, 1997); Segundo premio en concurso de cuentos para escritores jóvenes, (INJU, 1998); Primer premio en concurso de cuentos Álvaro Leguizamón (2004).

Durante su pasaje por Bellas Artes incursionó en el audiovisual y codirigió un corto que fue preseleccionado en el Festival Internacional de Escuelas de Cine, de la ECU. Colaboró con la revista estudiantil de Bellas Artes, en la revista Inter-Nos, de distribución latinoamericana, y en el proyecto colectivo gráfico-literario 8y8, en Argentina. 


El año que viene


En el mismo acto de entrega de los premios se anunciará el lanzamiento de la XXIII edición del concurso de “Narradores de la Banda Oriental”, cuyas bases se pueden consultar en la página web de la Fundación Lolita Rubial www.fundacionlolitarubial.org/ o retirar en la librería de Banda Oriental en 18 de Julio 1618 (hall del Teatro El Galpón).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.