Ultimas Noticias

MSP RECOMIENDA VACUNACIÓN CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La vacuna está dirigida a adolescentes que nacieron a partir del año 2001 al cumplir 12 años de edad. La vacunación es gratuita y está disponible en todos los centros de vacunación del país. Es recomendada por el Ministerio de Salud Pública (no es obligatoria) y deben administrarse tres dosis para lograr el máximo de inmunidad.



Así lo informaron el Dr. Miguel Paradeda, Director Departamental de Salud, y la Dra. Leticia Gorriarán, Directora Adjunta.

Dentro de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Salud Pública (MSP) del 2015 al 2020, Uruguay invierte 10 millones de dólares al año en el Programa Nacional de Vacunación. En ese esquema hay vacunas que son obligatorias y hay otras que no lo son pero sí recomendadas por el MSP, tal el caso de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Fue incorporada a sugerencia de un comité de expertos que asesora al MSP, al considerarla “una estrategia más por parte del Ministerio dentro de un esquema de prevención del cáncer de cuello uterino, que es el segundo cáncer en la mujer luego del cáncer de mama”, dijo Paradeda, informando que más de 300 mujeres contraen cáncer de cuello uterino en el Uruguay al año.

En la actualidad se vacuna a niñas nacidas en 2001, con 12 años cumplidos, “y se pretende ir avanzando año a año con la idea de disminuir los virus circulantes, y por consiguiente la prevalencia de la enfermedad”, añadió el jerarca, quien también se refirió a una prevención secundaria, dada por la realización de Papanicolau (PAP) que determina “algunas lesiones de cuello, cuál es su riesgo y cómo hay que seguirlas vigilando para llegar a la primera etapa, y no llegan al cáncer de cuello uterino, o si se llega, que sea curable. Lo es si es diagnosticado en la primera etapa, por lo que el Papanicolau sigue siendo una herramienta muy eficaz en un sistema integral”, indicó.

Con la instrumentación de esta vacuna se espera que en unos años la incidencia del cáncer de cuello uterino vaya disminuyendo.

La Dra. Leticia Gorriarán agregó que esta vacuna “pasó de ser ofrecida a ser recomendada por el MSP”, y que el cambio estuvo motivado al “evaluar la eficacia de la vacuna, donde se demostró que al ser una vacuna que cubre cuatro cepas (es cuadrivalente) está protegiendo contra los serotipos de virus que aumentan la incidencia del cáncer de cuello de útero”.

Actualmente se registra casi un 30% de cobertura de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. “No estamos conformes con esa cifra. Consideramos que es una vacuna que es eficaz, que ha demostrado a nivel mundial que disminuye la incidencia de cáncer de cuello de útero, por lo cual invitamos a los profesionales y a los padres o tutores de las menores a que se vacunen”, expuso la doctora Gorriarán.

Es gratuita para niñas de 12 años. Por encima de esa edad, si no se ha iniciado con las relaciones sexuales, también pueden vacunarse en todos los centros de vacunación del país, pero en este caso sí tiene un costo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.