Ultimas Noticias

NOTICIAS DESDE EL PALACIO LEGISLATIVO

El Diputado del Frente Amplio (MPP) Javier Umpiérrez, realizó como es habitual, un repaso de la tarea legislativa, comentando una serie de leyes aprobadas en las últimas semanas. También se refirió a la interna frenteamplista tras la renuncia de Mónica Xavier a la presidencia, a su análisis sobre el crédito solicitado por la IDL y a la comisión investigadora sobre la situación de Ancap.



En cuanto a proyectos aprobados, Umpiérrez comenzó por la creación de la Secretaría Nacional de Deporte, a través de la cual “se propone un cambio institucional para dar un nuevo impulso a las políticas públicas impulsadas desde el Estado a favor del desarrollo del deporte”, la cual funcionará dependiente de Presidencia de la República.

El proyecto aprobado se divide en cuatro áreas para el trabajo en materia del deporte: comunitario, federado, deporte y educación y los programas especiales. En el primer ítem, Umpiérrez comentó que en el país hay 114 Plazas de Deportes, 14 en Montevideo y 100 en el interior, remarcando la gran transformación edilicia llevada a cabo en la Plaza de Deportes Nº1 de nuestro departamento.

También comentó los alcances del aprobado Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la actividad lechera, que posibilita “la realización de un nuevo fideicomiso financiero a efectos de apoyar al sector lechero para que se pueda sobrellevar la actual coyuntura, que tiene que ver principalmente con el tema climatológico (la sequía) y los mercados”. En tercer lugar, habló sobre la autorización brindada para un préstamo del Ministerio de Economía y Finanzas a Ancap para saldar una deuda importante (430 millones de dólares) de petróleo con Venezuela. “Por pago a contado, y por eso el préstamo, se bajó a 270 millones de dólares, crea un fideicomiso en el Bandes con el que se logra colocar productos en Venezuela, que se compromete a comprar soja, arroz, leche en polvo”, destacando la solidaridad y generosidad de la República Bolivariana de Venezuela para con nuestro país.

En su exposición, Javier Umpiérrez analizó los alcances de la Rendición de Cuentas de 2014. En la evaluación realizada estableció que “se ratifica una vez más el rumbo de la política económica y social y las prioridades del gobierno frenteamplista en esta materia: crecimiento, distribución y programas sociales”.

Aportó datos específicos, como el superior crecimiento del PBI comparado con países de la región. “Con firmeza expresamos desde el FA como se ven los datos de la realidad que no hay crisis en el Uruguay, como se quiere decir. Uruguay no está en crisis, sigue creciendo, a ritmo más lento pero mucho mejor que la región, producto de una cantidad de políticas que se han ido implementando en el país durante estos últimos diez años”, sintetizó, para luego referirse a la “reducción significativa” de la pobreza y de la indigencia desde 2005 a la fecha, así como la evaluación que realizan agencias calificadoras de riesgo sobre la situación del Uruguay, incluyendo a las tres de mayor importancia en el mercado global (Standard & Poor's, Moody's y Fitch).

En torno a los recursos aportados desde el gobierno central a las Intendencias Departamentales, Umpiérrez aportó que 13.087 millones de pesos fueron vertidos en 2014, y que en dicho año la Intendencia de Lavalleja recibió del gobierno central 16 millones de dólares.

Pasando a temas político partidarios, como es de público conocimiento, se aceptó la renuncia presentada por Mónica Xavier a la Presidencia del Frente Amplio. “Se cumplió con el planteo que el FA había hecho de que había que optar por una de las dos cuestiones, o el Senado o la fuerza política. En lo personal creo que la dedicación al FA tiene que ser full time. El FA ha hecho todo lo posible para profesionalizar la tarea política y hay que dedicarle cien por ciento al desarrollo de la fuerza política en todo el país y eso lleva tiempo”, opinó al respecto.

En el plano local, sobre la línea crediticia votada a la IDL, señaló que “no veo mal que las intendencias se endeuden siempre que se haga de una forma responsable y que los beneficios sean para nuestra ciudadanía”.

Finalmente, consultado sobre la comisión investigadora en torno a la situación de ANCAP, Javier Umpiérrez espera que “haya un buen análisis de todo este proceso que ha tenido Ancap, de lo que era Ancap en 2004 y del por qué de los balances negativos” y no que se concrete un “show mediático”. Confía en que esto no ocurrirá debido a la forma adoptada para llevar a cabo la investigación en la Cámara de Senadores. “No entendemos que el partido que propuso la comisión investigadora (Partido Nacional) votara negativo a la investigadora, que se constituye porque el Frente y el Partido Colorado la apoyaron con sus votos”, lamentó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.