Ultimas Noticias

POLÍTICAS A FAVOR DE LAS MUJERES: CUESTIÓN DE DERECHOS

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES/MIDES) y la Comisión Departamental de las Mujeres convocó a organizaciones de mujeres de la sociedad civil del departamento a efectos de difundir las políticas públicas a favor de las mujeres existentes en el Uruguay. El encuentro se llevó a cabo en el Instituto de Formación en Educación (IFE).



La actividad contó con la participación de la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, A.S. Mariella Mazzotti, quien arribó a nuestra ciudad invitada por la Oficina Territorial del MIDES de Lavalleja, resaltando el trabajo de la Coordinadora Departamental, Mtra. Perla Morandí, y de Olga Urizar, Referente Territorial de Género de INMUJERES. “Este es un encuentro para evaluar y visualizar el estado de situación y los avances de las políticas hacia la mujer, en lo departamental y en lo nacional”, indicó Mazzotti, quien resaltó la significación de la jornada ya que en ella se celebró el Día de las Trabajadoras Domésticas, “donde se hace una evaluación de los avances logrados, de las conquistas de derechos y de cómo estos se respetan”. En este ámbito reconoció avances, al apuntar que una década atrás las labores domésticas ni siquiera eran consideradas un trabajo, sino que refería a “aquellas mujeres que ayudaban, que muchas veces se las tomaba como de la familia, y de alguna manera, había una relación laboral entre la trabajadora y los empleadores que quedaba bastante oculta”, lo cual repercutía a la hora de hacer valer sus derechos en cuanto a la Seguridad Social y demás beneficios. “Casi la mitad de las mujeres empleadas domésticas hoy tienen el BPS, lo que les da todos los derechos: seguro de paro, licencia por enfermedad, despido, vacaciones, Fonasa, jubilación”, resaltó Mariella Mazzotti, sin olvidar que la otra mitad “todavía no está en el BPS”, situación que según comentó “se da mucho en el interior del país, por lo cual desde el Instituto de las Mujeres estamos apoyando a la organización de las trabajadoras domésticas que se sindicalicen y que se organicen”, sin miedo de represalias de los empleadores. 

La Mtra. Perla Morandí informó que la convocatoria a participar de esta actividad se realizó a mujeres de todo el departamento, acercando inquietudes a las instituciones públicas que corresponda plantearlas para generar soluciones. “Esperamos que de este encuentro salgan cuestiones que las mujeres del departamento tienen que seguir trabajando, reclamando”, confió la jerarca.

La Prof. Aurora Fernández, en representación de la Comisión Departamental de las Mujeres, se refirió a la importancia del encuentro, subrayando el trabajo de diferentes organizaciones civiles de mujeres, “a las que les ha costado trabajar en red”, por lo que la intención es “conocernos y establecer las demandas reales en cuanto a la equidad de género en los diferentes ámbitos en donde nos movemos”.

La comisión está integrada por organizaciones de la sociedad civil como Mujeres Sin Miedo, organizaciones que integran el Consejo Social, el grupo de comparsas integradas por mujeres, y mujeres que en forma individual se han sumado a este espacio que pretende conquistar una participación real.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.