Ultimas Noticias

“POR UN URUGUAY PRODUCTIVO CON GENTE EN EL CAMPO”

El título de este artículo refleja el lema utilizado en el centenario de la fundación de la Comisión Nacional de Fomento Rural, celebrado ante un excelente marco de participantes en instalaciones de Complejo Jardines.



Recordemos que la Comisión Nacional de Fomento Rural fue fundada el 15 de agosto de 1915, en la ciudad de Minas, a instancias de las Sociedades de Fomento Rural y por la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida del medio rural. En este sentido, la Institución protagonizó acontecimientos que marcaron la vida del país, como el desarrollo de la agremiación, el cooperativismo, la colonización, las agroindustrias, los planes de producción y la renovada acción de fomento rural de las últimas décadas.

Autoridades nacionales y departamentales formaron parte de esta celebración. En cuanto a la parte oratoria, abrió el acto Mario Buzzalino, actual Presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, quien en nombre de la Mesa Ejecutiva dio la bienvenida a los presentes y agradeció la participación en este evento “tan importante para nosotros”. Saludó a representantes de instituciones oficiales, “con quienes interactuamos permanentemente”, a representantes de organizaciones vinculadas a la Comisión Nacional, y a todos los dirigentes “que se trasladaron desde lugares en algunos casos muy remotos, con las dificultades que eso plantea y encima con el adicional de alguna dificultad nueva que planteó el clima que nos tiene bastante desacomodados a todos”.

Mario Buzzalino aclaró que la convocatoria en esta oportunidad “no tiene que ver con reivindicaciones, ni con reclamos, ni proclamas, sino que tiene tres ejes bien definidos: festejo, reconocimiento y agradecimiento”.

La Dra. Adriana Peña, Intendenta de Lavalleja, habló sobre la necesidad de trabajar en forma conjunta a efectos de enfrentar las diferentes problemáticas que surgen en el sector, y que tienen que ver con las condicionantes climáticas del presente, al hacer mención “al gran desafío que todos tenemos, a quienes nos toca la responsabilidad de gobernar y a quienes desde el trabajo diario se esfuerzan para amanecer, pelear y luchar por cada pedacito de terreno de nuestro país. A todos, felicitamos, y vamos arriba que la lucha es mucha pero se puede”.

Como Presidenta de la Sociedad Fomento Rural Ortiz, la Dra. María José Apecechea, comentó que la permanencia en el tiempo de la Comisión Nacional de Fomento Rural “ha sido posible gracias a la unión, al esfuerzo y al trabajo conjunto de hombres y mujeres en las distintas generaciones”, en la labor de “dignificar el trabajo rural y la mejora en la producción, con criterios de equidad y justicia social”, reconociendo la labor de los actuales integrantes de la organización y de cada una de las Sociedades Fomento que la componen.

A continuación fue exhibido un video institucional en homenaje a los fundadores de la Comisión Nacional, especialmente al Dr. Carlos Praderi, para luego dar paso a los reconocimientos formulados en el centenario por parte de la Comisión Nacional de Fomento Rural: Sociedades Fomento de San Jacinto, Tapia, Mígues, Santa Rosa, Colonia Valdense, Colonia Suiza, Tarariras, Pan de Azúcar, Salto, Cardona, Viticultores de Rodríguez (Villa Rodríguez), ex presidentes de la institución (Silvio Marzaroli, Héctor Frit, Hermes Peyronel y Fernando López) y al actual titular de la organización, Mario Buzzalino.

Posteriormente, instituciones oficiales, entidades agropecuarias y sociedades fomento del país entregaron presentes a la Comisión Nacional de Fomento Rural al conmemorar sus cien años de actividad ininterrumpida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.