Ultimas Noticias

QUE LA PRÓXIMA LLAMADA NO SEA POR VOS

La campaña de sensibilización para la Noche de la Nostalgia se realiza sobre el eje de cómo afectan el consumo de alcohol y otras drogas a la conducción; y las consecuencias -no solamente para quien las consume- sino para el resto con quienes se comparte el camino.



El espíritu de la misma es extender esa actitud de cuidados que hemos adoptado todos los uruguayos para la Noche de la Nostalgia, al resto del año. Sensibilizarnos mostrando la llamada -esa que no queremos recibir- que transforma en víctimas del tránsito a quien la recibe y a quien la realiza.

INFORME DE SINIESTRAVILIDAD VIAL AL 30 DE JUNIO DE 2105

El resultado a nivel de todo el país muestra un descenso del 5,1% en el total de fallecidos en siniestros de tránsito si lo comparamos con el primer semestre del año pasado, registrándose 260 fallecidos en 2015. Se mantiene la disminución semestral de fallecidos en siniestros de tránsito, gráfico ilustrativo.

En los primeros 6 meses del 2015 resultaron lesionadas por siniestros de tránsito ocurridos en todo el país algo menos de 16.000 uruguayos, lo que implica un promedio de 88 lesionados por día.

De ese total de lesionados, 260 resultaron fallecidos, lo que representa el 1,6%. En promedio, en este semestre cada 17 horas falleció una persona como consecuencia de un siniestro de tránsito en el país.

Durante el denominado período crítico, desde las 20 horas de los viernes hasta las 8 de la mañana de los lunes se registró casi el 40% del total de fallecidos.

Del total de fallecidos, un 63,1% fue en un siniestro ocurrido en ciudades o caminos departamentales y el restante 36,9% en rutas nacionales. Se observa una disminución del 6,7% semestral/anual de la cantidad de fallecidos en rutas nacionales si consideramos el período 2011 – 2015. Por otro lado, la cantidad de fallecidos en siniestros ocurridos en ciudades o caminos departamentales se mantiene en el entorno de la media de idéntico período.

Al analizar el modo de transporte que utilizaba la persona que resultó fallecida a causa del siniestro de tránsito, se mantiene que más de la mitad de los fallecidos circulaban en una motocicleta (54,2%). Cuando este análisis se hace exclusivamente en ciudades y caminos departamentales, los motociclistas alcanzan al 59,1% de los fallecidos, mientras que los peatones son un 19,5%; sumados siguen alcanzando casi el 80% del total de fallecidos.

Se reiteran patrones de edades de los fallecidos ya vistos en informes anteriores, con picos en los jóvenes de 20 a 24 años y en los mayores de 70 años. Se destaca la reducción de casi un 17% respecto al mismo período del año anterior en la cantidad de fallecidos en el rango entre 15 y 19 años, valor que ratifica el descenso mantenido en esta franja etaria. Por otro lado, se observa un crecimiento de casi un 35% de fallecidos en la franja de mayores de 70 años.

De un total de casi 9.000 controles realizados a conductores que participaron en siniestros en todo el país en este primer semestre, el 92,8% de los casos no registró presencia de alcohol en sangre. En cambio, un 1% tenía presencia de alcohol menor al límite de 0,3 gramos/litro que fija le Ley vigente, mientras que el restante 6,2% presentó valores superiores a dicho límite. Estos últimos dos valores son levemente superiores a los años anteriores, tendencia que se mantiene en ascenso, leve pero constante. (0,7% y 5,2% en 2013 - 0,8% y 5,8% en 2014). Eso implica que a casi 650 de los conductores que participaron en siniestros, en el primer semestre del 2015, se les detectó presencia de alcohol en sangre.

Mientras que en los días hábiles el porcentaje de controles con resultado mayor al límite se mantiene relativamente estable en el entorno del 4,5%, los días sábados aumenta hasta un 12% y los domingos supera el 17%. Se mantiene la clara correlación entre el patrón de consumo de alcohol durante los fines de semana y la participación en siniestros de tránsito fatales.

En el caso de motociclistas que participaron en un siniestro de tránsito, el uso de casco de protección en todo el país se mantiene en el entorno del 76%, aunque con diferencias entre los distintos departamentos.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El análisis de la siniestralidad vial en nuestro país muestra cambios significativos en los últimos años. Se consolida la tendencia a la estabilización en la cantidad de lesionados y el descenso en el número de fallecidos, teniendo en cuenta la evolución ascendente de la movilidad, medida en consumo de combustible y venta de vehículos 0 km. Si bien éstos son indicadores positivos en el desarrollo de estrategias y políticas de Estado en materia de seguridad vial, creemos que el ritmo de este proceso de cambios se puede intensificar. Consideramos que es necesario profundizar las acciones en forma uniforme en todo el territorio nacional. Las mismas deben planificarse en base a herramientas como el Sistema de Información Nacional de Tránsito -SINATRÁN y el Portal Geográfico Ciudadano – PGC-, los cuales permiten no sólo obtener datos certeros, actualizados, georreferenciados y confiables, sino también poder establecer acciones basadas en la evidencia en tiempo real y en función de los puntos críticos de siniestralidad y lesividad vial en todo el país. Un componente imprescindible para el logro de las metas propuestas es mejorar la observancia del cumplimiento de las normas, base misma de los cambios conductuales en el tránsito. Para ello, es necesario articular los cuerpos fiscalizadores departamentales (Intendencias) y nacionales (Policía Nacional) en una estrategia común basada en la actuación sistematizada en nuestras vías públicas, haciendo énfasis en el período identificado como crítico (entre los viernes 20hs y los lunes 8hs). El incremento del parque automotor nacional, además de haber incorporado cientos de miles de vehículos (con especial intensidad para las motocicletas, en las que se han detectado importantes deficiencias en su mantenimiento), introdujo en nuestro tránsito a cientos de miles de nuevos conductores, lo que hace imprescindible la implantación de la Inspección Técnica Vehicular en todo el territorio nacional, así como completar el proceso de incorporación de las 15 Intendencias restantes al Permiso Único Nacional de Conducción, todo lo cual depende de la puesta en marcha de los acuerdos celebrados con el Congreso Nacional de Intendentes.

SEGUIR AVANZANDO JUNTOS DEPENDE DE CADA UNO DE NOSOTROS
¡FELIZ NOCHE DE LA NOSTALGIA PARA TODOS!

Carlos Piccone
UNASEV-UDESEV LAVALLEJA

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.