Ultimas Noticias

SAZONES, CULTURAS E IDENTIDADES

“El límite es uno mismo”, afirma el chef Miguel Ángel Plada. En algún momento quiso ser Arquitecto. Terminó entre platos, recetas, ingredientes. Lo conquistó el arte culinario, pero sus platos tienen puntos de coincidencia con la arquitectura: más allá de reproducir tradiciones y de conformar al paladar de sus comensales, reflejan armonía en sus volúmenes y los colores que identifican cada sabor.



El minuano Miguel Ángel Plada participó de la creación de la asociación sin fines de lucro “Uruguayan Communities of Chefs”, que cuenta con el apoyo de reconocidos chef de nuestro medio. El chef minuano también tuvo participación en la concreción de convenios internacionales con el distrito peruano de Piura.

“Nos espera muchísimo trabajo por delante y mucha responsabilidad”, dijo a Arequita.

El chef coterráneo realizó una pasantía laboral en uno de los restaurantes más importantes de Sudamérica, “Astrid y Gastón Casa Moreyra” de Lima, donde trabajan “profesionales peruanos y extranjeros con un amplio conocimiento de la cocina vanguardia, herencia del gran Ferran Adrià y de la perseverancia de muchos que apostamos a dejar parte de nuestras vidas para dedicarlas a la gastronomía”, comentó. 

Desde la primera entrevista que le realizamos al presente, el objetivo de Miguel Ángel es el mismo: “Seguir creciendo, poder concretar mis proyectos, aportando nuestro humilde granito de arena para establecer normas de conducta generales, tanto dentro como fuera de la cocina”.

Recordemos que nuestro coterráneo, trabajó entre 2011 y 2013 como chef en tierras chilenas, cocinando para consagrados cantantes como Ana Torroja, Raphael, The Platers y Marciano Cantero, líder de Enanitos Verdes. En el caso de Cantero, “me agradeció por la pasión que ponemos en la cocina, quedando una linda anécdota de futbol previo al Mundial de Brasil”.

En su recorrido por la gastronomía, Miguel Ángel ha sumado cientos de anécdotas y valora que ellas se hayan originado a partir de su pasión por la cocina. “Sin sacrificio y sin pasión, con algo de creatividad, difícil logremos alcanzar el éxito. Tratamos de dejar todo y que cuando la gente vea a un uruguayo se sienta feliz y agradecida”.

Plada estuvo presente en ocasión del paso del Dakar, tanto en Chile como en Perú, siendo graduado en cursos de Cuisinier Profesionel. Participó en concursos gastronómicos internacionales como el Mistura 2010, como asesor logístico, en Costa Rica en 2013, como aporte de salsa bbq con café para acompañar un plato de alta competencia (tercer puesto), en 2013 fue reconocido entre 50 chef de Sudamérica como una de las revelaciones del año. Fue chef educador en dos institutos de Ambato (Ecuador), cocinero en hotel Antofagasta (Chile), cocinero en hotel Altos del Sol (Antofagasta, Chile), jefe de cocina en Montreal pub and grill (Antofagasta, Chile), cocinero en Enjoy 5 estrellas (Antofagasta, Chile), cocinero en chacra de José Ignacio (Punta del Este, Uruguay), cocinero pasante en “Astrid y Gastón Casa Moreyra”, director del Patronato Gastronómico del Perú en Uruguay, expositor en Colegio Químico Farmacéutico de Lima, creador del primer evento gastronómico para un distrito de la municipalidad de Piura (Perú) sobre gastronomía, nutrición y artesanía, con participación de personas con discapacidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.