Ultimas Noticias

SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS VISITÓ DAMNIFICADOS POR INUNDACIONES EN DURAZNO

Un equipo técnico del Sistema Nacional de Emergencias se trasladó a Durazno y realizó visitas a albergues temporales y a campamentos de auto evacuados, sobrevoló la zona afectada e hizo un reconocimiento por agua en coordinación con Prefectura. La situación está estable y tiende a mejorar. La población afectada está recibiendo atención integral y predomina un clima de tranquilidad.



Según informa el SINAE en su sitio web, de acuerdo a la información primaria, la situación está estable y tiende a mejorar. La población afectada está recibiendo atención integral y predomina un clima de tranquilidad.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Comité Departamental de Emergencias de Durazno se estima tras haber alcanzado una altura máxima del río Yí de 11,52 metros, 153 viviendas resultaron totalmente cubiertas, 215 viviendas resultaron semi cubiertas, 594 resultaron con afectaciones parciales, totalizando 962 viviendas afectadas. Respecto a la infraestructura vial se estima que 385 cuadras resultaron inundadas, 65 manzanas resultaron afectadas totalmente, 93 manzanas resultaron afectadas parcialmente. Mediante la observación aérea se constató una afectación significativa de hornos de ladrillos y aserraderos de la zona.

De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del SINAE, la respuesta se mantiene en el nivel departamental, es decir que son los CDE y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) quienes coordinan las acciones. La Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

Las personas evacuadas, auto evacuadas y desplazadas están recibiendo agua, dos platos de comida caliente por día, desayuno y merienda, distribuyendo unas 3.600 porciones de alimentos diarias.

Hasta el momento, en Durazno, entregaron 200 kits de higiene personal que cubre las necesidades básicas de aseo para una familia de 5 integrantes durante un lapso de 15 días.

También se entregaron abrigos, cunas para bebés menores de 6 meses y 100 kits de limpieza de hogares. Además, el SINAE ha dispuesto la entrega de 27 carpas para el centro de refugiados del departamento de Durazno, con la infraestructura y capacidad necesarias para alojar familias o para gestionar centros de evacuados.

Respecto al servicio de salud, se instaló una policlínica en el campamento, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas y en las zonas no afectadas por las inundaciones.

El servicio eléctrico fue interrumpido en 700 fincas que resultaron afectadas por las aguas. El suministro será restablecido cuando las viviendas afectadas sean inspeccionadas y habilitadas por personal técnico de UTE.

En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía garantiza la seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Respecto a la educación, es de resaltar que la Inspección Departamental de Primaria identificó que un número importante de niños y niñas de familias desplazadas por las inundaciones no estaban asistiendo a clases. Este es un tema de especial relevancia para el SINAE, porque la concurrencia a los centros educativos durante situaciones de emergencia responde a dos objetivos: permite no interrumpir el proceso educativo y mantiene los ámbitos de socialización y contención emocional. Por esa razón se habilitó para que pudieran concurrir a la escuela más cercana, no se les exige el uso de túnica, ni concurrir a clases con útiles.

Asimismo maestros comunitarios están recorriendo albergues temporales y campamentos de personas autoevacuadas para exhortar a las familias que envíen a los niños y niñas a la escuela.

Todo el Estado en sus tres niveles de gobierno, trabaja en forma articulada para brindar asistencia integral a las familias afectadas. Se continúa monitoreando la situación y se está iniciando la fase de retorno.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.