Ultimas Noticias

“UNA AGUERRIDA MILITANTE QUE LUCHÓ POR LA IGUALDAD DE GÉNERO”

El Edil Julián Mazzoni (1001-Frente Amplio) impulsó la iniciativa de nominar una calle de Minas como Julia Arévalo. Concretada esta intención, fue el principal orador en la jornada en que se oficializó dicha nominación en una calle del Barrio Estación.



Mazzoni Morosoli, tras dar la bienvenida a los familiares de Julia Arévalo, a las autoridades departamentales y saludar a los vecinos de la zona, recordó el homenaje realizado en la Cámara de Representantes a la legisladora nacida en Barriga Negra por parte del entonces Diputado Hebert Clavijo.

El legislador agradeció el respaldo de integrantes de todas las bancadas dentro de la Junta Departamental para que su iniciativa fuera aprobada. Retrotrayéndose en el tiempo, el profesor Julián Mazzoni hizo referencia a la rueda de mate de Farmacia Zabalza, “donde se reunían cotidianamente hombres de diferentes extracciones políticas, filosóficas y religiosas, para conversar sobre variados asuntos que hacían a la actividad minuana, pero también del país y del mundo”. Entre otros nombró a Pedro Zabalza y a Godofredo Fernándes. “Muchos de los más ríspidos asuntos se debatían allí, sin que nadie ‘se bajara del caballo’, en un ambiente de respeto, que contribuyó a un clima de tolerancia que la dictadura pretendió borrar”, aportó, recordando también la acogida brindada a Víctor Paz Estensoro, luego de ser derrocado por los militares en Bolivia. 

Tras esta introducción, se adentró en la figura de la homenajeada, Julia Arévalo, a los 30 años de su desaparición física, aportando datos biográficos, así como también comentando pasajes de su lucha como sindicalista y legisladora. “Aguerrida militante, enfrentó la dictadura de Terra y adhirió a las luchas solidarias con los republicanos españoles, así como con los pueblos que enfrentaban el nazi-fascismo en Europa”, indicó, recordando que fue electa diputada “por la vieja lista 63, del Partido Comunista” y que cuatro años después, “ingresó a la Cámara Alta, siendo la primera de América en hacerlo”, destacándose por “llevar la voz de los obreros a los ámbitos parlamentarios y por la sensibilidad para entender las necesidades de los más débiles, ya que provenía de sus filas”.

Mazzoni también mencionó su participación en la fundación del Frente Izquierda de Liberación y de la actual Lista 1001, en el Movimiento por las Libertades Públicas, que se oponía a las Medidas Prontas de Seguridad, “instrumento de la derecha para recortar los derechos del pueblo y atacar a sus organizaciones más avanzadas”, hasta su apoyo a la fundación Frente Amplio y, “ya de avanzada edad, su resistencia a la dictadura, exiliándose en Buenos Aires, de donde regresó en 1984”. Cabe señalar que Julia Arévalo falleció el 18 de agosto de 1985, recibiendo los honores de todas las fuerzas políticas del país.

“La lucha de Julia Arévalo por la igualdad de género y la presencia femenina en el Parlamento uruguayo tiene una importancia que va más allá del homenaje que siempre le hacemos con emoción los comunistas uruguayos, y especialmente los de Lavalleja. Esta mujer, ‘hecha de miel y bronce’, al decir del poeta argentino Raúl González Tuñón, merecía este reconocimiento del departamento que la vio nacer”, resaltó Mazzoni, quien arribando a la finalización de su intervención dijo, a modo de corolario: “Esta calle de barrio le hubiera gustado a Julia, estamos cerca de una calera, vemos desde aquí la cerámica, con sus obreros, hay una cooperativa de viviendas, la Sociedad Fomento Rural Ortiz, la vieja Estación de tren, el Molino Ugarte con su chimenea, y se ve el campo. Recordemos que fue el viejo ‘Camino de las Tropas’, que por aquí pasaba el ganado a los corrales de AFE y que no está lejos que Roche haya realizados algunos vez sus inspecciones por aquí. También creo que le hubiera gustado que la esquina elegida para este acto fuera el cruce con Julio César Grauert, con quien compartió la lucha contra la dictadura de Terra”, manifestó Julián Mazzoni, quien reconoció al sistema político del departamento de Lavalleja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.