Ultimas Noticias

“APARICIO FUE EL FORJADOR DE LA DEMOCRACIA DEL PUEBLO ORIENTAL”

La Comisión Departamental Nacionalista convocó al acto que en homenaje a Aparicio Saravia se realizó en nuestra ciudad al conmemorarse 111 años de su muerte. Autoridades nacionales y departamentales, junto a militantes del Partido Nacional participaron de esta instancia, efectuada frente al monumento que recuerda a Aparicio Saravia, en Ellauri y Aparicio Saravia, en la zona de los Tres Puentes.



El orador de la jornada fue José Belloni, quien recordó la trayectoria del caudillo nacionalista, a quien definió como “prócer inigualable del Partido Nacional”. Se remontó a su niñez, a su participación en la Revolución Tricolor junto a su hermano Gumercindo, y su retorno al país, el 23 de octubre de 1895, “trayendo consigo un gran caudal de experiencia de la guerra criolla, peleada en Río Grande con los mismos métodos que en tierra uruguaya”.

Por supuesto no faltaron referencias a su estancia “Del Cordobés”. Belloni, al proseguir con el repaso, habló del “surgimiento del idealista, que defendiera con coraje inigualable hasta su muerte los valores inalienables de las leyes, en defensa de la democracia: ‘Defensores de las leyes’ lucía su divisa”, expresó sobre la figura de Aparicio Saravia.

La presidencia de Juan Lindolfo Cuestas y la influencia creciente de Saravia originaron, según Belloni, “un régimen dualista dentro del cual, el Partido Nacional y el gobierno se preparaban para definir posiciones lo antes posible”, hasta situarse en 1903 donde, con la elección presidencial de José Batlle y Ordóñez, “las cosas tomaron otro sesgo”. En ese escenario, “el 1 de marzo, Saravia estaba nuevamente al frente de un ejército nacionalista”.

Los enfrentamientos de Mansavillagra y de Tupambaé, hasta arribar a la Batalla de Masoller, formaron parte de la oratoria de Belloni. Precisamente como consecuencia de este último, “el 1 de diciembre Aparicio resultó herido mortalmente por un proyectil que le atravesó el cuerpo de la espalda al vientre, en las últimas horas de la tarde. Conducido a Brasil, sucumbió a los pocos días, el 10 de setiembre de 1904”, recordó.

Pasado el tiempo, y con la perspectiva que nos da la historia, “queremos recordarlo como el gran oriental que fue. Hoy es mucho más que un héroe del Partido Nacional. Es, para mí al menos, el forjador de la democracia del pueblo oriental. ¡Viva la Patria!”, manifestó para finalizar José Belloni, en el homenaje a Aparicio Saravia, al cumplirse 111 años de su muerte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.