Ultimas Noticias

ARTE Y SALUD MENTAL EN CLAVE DE FUTURO

Involucrando a diferentes instituciones (Centros MEC Lavalleja, Centro Cultural La Casa Encantada, Centro Cultural Urbano, Radio Vilardevoz y ADEOM FM), se realizó una muy interesante actividad que tuvo como temática central la salud mental, la normativa vigente y la nueva ley que se discute a nivel parlamentario.



Desde la perspectiva de Centro MEC Lavalleja, una de sus Coordinadoras, Carla González, explicó que la instancia era la materialización de un trabajo en red que se viene haciendo desde hace algún tiempo, traducido en la promoción de Derechos Humanos. La invitación para formar parte de “El Día del Futuro”, surgió de La Diaria y el eje temático es el 30 aniversario de la reapertura democrática. “Eso tiene que ver con cómo nos pensamos como sociedad, a la hora de legislar, de discutir cantidad de temáticas”, dijo González, quien destacó el trabajo del equipo de Radio Vilardevoz y del Centro Cultural Urbano.

Se conformó una mesa de diálogo acerca del abordaje de temas relacionados a la salud mental, a la nueva ley que se ha planteado, en la cual participaron Javier Umpiérrez, Diputado del Frente Amplio por Lavalleja, la Mtra. Perla Morandí, Coordinadora del Ministerio de Desarrollo Social, la Doctora Psiquiatra Sara Arrospide y el Edil Mauro Álvarez. La jornada concluyó con un cierre musical a cargo de la banda tacuaremboense “Surfing en Tacuarembó”.

En nombre de ADEOM FM, Mario Díaz, en la misma línea, se refirió a la trascendencia del trabajo articulado, en red, para acerca a nuestra comunidad temáticas y problemáticas sensibles. Anunció que el Centro Cultural la Casa Encantada contará en breve con un espacio en la mañana de ADEOM FM, los días viernes, donde compartirá compartir todas sus actividades. “Es bueno generar ese entrecruce de voluntades, porque todo confluye en lo mismo. Entre todos defendemos una forma de hacer las cosas en común”, expresó Díaz.

Desde la dirección de La Casa Encantada, Mariela Leis, habló del criterio inclusivo de la actividad desarrollada en Minas, en particular en torno a la salud mental, mostrando la satisfacción de la entidad cultural por el trabajo mancomunado realizado junto a Radio Vilardevoz, al Centro Urbano, a Centros MEC, ADEOM FM, “siempre sumando esfuerzos para poder traer a la comunidad temas importantes”.

Para Leis es momento que “la comunidad se comprometa, se acerque, que vea que se hacen otras cosas, que podemos, desde la sociedad civil, ayudar, dar ideas, compartir, colaborar en el seguimiento que hay que hacer a estos trabajos y ser ciudadanos responsables”, en torno a la temática analizada, siempre partiendo de la promoción de Derechos Humanos e involucrando al arte como vehículo para cumplir con ese objetivo. “Se trata de incluir y de conocer, porque la primera exclusión es a partir del desconocimiento y de no querer saber lo que pasa”, indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.