Ultimas Noticias

“DESDE ADENTRO”, LAS ENTRAÑAS DE UN DOCUMENTAL

"Desde Adentro" fue estrenado en agosto de 2013. Relata los pormenores de la vida cotidiana en la cárcel. Dirigido por el minuano Aránzazu “Vasco” Elola y con Producción Ejecutiva de Andrea Villaverde, fue exhibido en Cine Doré, en el marco del programa CINEDUCA.



Para Elola, como realizador, el documental significó incorporar una serie de aprendizajes. Sobre el inicio del proyecto dijo que Andrea Villaverde fue quien tomó contacto con la realidad carcelaria al realizar entrevistas mientras se desarrollaba un motín. Ella le propuso realizar el documental. “Tuve que decir que sí porque se había convertido en una cuestión de entre casa”, bromeó.

El aprendizaje del que hablábamos partió desde el formato mismo, “porque vivo de hacer cosas de 30 segundos, de un minuto”. En cuanto al contenido, supuso “saber cómo aproximarnos al tema”. Fueron tres años de visitas a la cárcel. “La distancia era un tema con el que había que jugar constantemente porque por un lado teníamos una cercanía y un acceso que había logrado Andrea (Villaverde) que era increíble y único, la llave para todo el trabajo, por otro lado está cuánto te involucras con los propios personajes, con sus historias, para poder seguir siendo lo más objetivo que se pueda ser dentro de cada caso”, comentó.

Para Andrea Villaverde, parte de la complejidad del trabajo radicó en generar “un acercamiento que permitiera cierta confianza y que lo que la cámara tomara fuera lo más verdadero posible”, aspecto que se concretó, naturalidad que se ve reflejada en el documental. Para lograrlo, admite que debieron superarse prejuicios y preconceptos desde los dos ámbitos, “de mi parte hacia ellos (los reclusos) y de ellos hacía mi” y a la vez comprender que “vivimos realidades muy distintas, que tenemos hasta culturas distintas por más que estemos en el mismo país”.

Entre las enseñanzas recogidas, Villaverde apuntó a que “siempre es posible tender puentes, encontrar algo en el otro que hace que nos podamos acercar”, en este caso trasuntado en el objetivo de los reclusos por mejorar su realidad, porque “lo que ellos plantean no es para después, cuando salgan, sino que su preocupación fundamental es mejorar sus condiciones de reclusión”. Es decir, comienzan a trabajar para alcanzar ese fin y luego “descubren que también será beneficioso para el día que estén afuera”.

En el período en que se realizó el documental, durante la primera presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, el Primer Mandatario declaró la emergencia carcelaria e impulsó la realización de programas de rehabilitación. “Ellos (los reclusos) inmediatamente recogieron el guante y empezaron a proponer. Fue el principal impulso que nos llevó a tomar la decisión de documentarlo, de ver hasta dónde llegaban”, indicó Villaverde.

En el mismo sentido, Aránzazu Elola, hizo hincapié en las complejidades del sistema carcelario, actores y factores que terminan incidiendo, citando al Ministerio del Interior, al Ministerio de Educación y Cultura a través de los Operadores Carcelarios, al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a los propios presos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.