Ultimas Noticias

ECLIPSE EN PRIMERA FILA

Por cuarta ocasión en 2015, la luna se vestirá de escarlata para brindar un espectáculo nocturno, pero a diferencia de las tres anteriores, esta vez el Uruguay tiene asientos en primera fila para la noche del domingo 27 de setiembre.



Entre las 22:07 del domingo y la 01:27 del lunes 29, este eclipse total de Luna podrá observarse claramente en América del Sur, siempre que el clima lo permita, y además, según información proporcionada por la NASA, ese mismo domingo será el día con la luna llena más grande de todo el año.

El fenómeno de la luna teñida de rojo, se da como resultado de la entrada de esta en el cono de la sombra de la tierra, lo que ocasiona la refracción de los rayos de luz rojizos del sol en la atmósfera de la tierra.

Aunque el proceso dura aproximadamente 5 horas, el mejor momento para apreciarlo se dará entre las 23:11 del domingo y las 00:23 del lunes, período en el que se producirá el eclipse total, el cual alcanzará su máximo esplendor, en punto de las 23:40. En ese momento, se podrá ver que la Luna adquiere la tonalidad rojiza en toda la parte visible de su superficie.

Aunque no es necesario ningún implemento especial para observarla, siempre es más apreciable si se usan binoculares o telescopio. Para capturar este momento fotográficamente, se recomienda alejarse de zonas urbanas para evitar la contaminación lumínica y el uso de trípode para evitar el movimiento en exposiciones largas. Las condiciones de luz varían rápidamente durante el transcurso del eclipse, y si bien la luna llena, en condiciones normales, puede ser fotografiada con sensibilidades bajas y una alta velocidad de obturador, a medida que comienza a perder luminosidad, es recomendable experimentar con estos valores, aumentando la sensibilidad y disminuyendo la velocidad de disparo.

Si bien las previsiones metereológicas auguran un domingo con cielo despejado, esperemos que la racha de mal clima y nubosidad nos permita asistir sin inconvenientes a este maravilloso espectáculo de la naturaleza que combina un eclipse con una “superluna” y que, dicho sea de paso, no se repetirá sino hasta el año 2033.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.