Ultimas Noticias

EDIL MARTÍN FRACHIA OBJETÓ PROYECTO DE DIRECTRICES DEPARTAMENTALES

En Asuntos Entrados de la sesión ordinaria de la Junta Departamental, el Arq. Juan Martín Frachia (Frente Amplio) cuestionó política y técnicamente el proyecto de Directrices Departamentales, así como la forma en que el tema ha sido manejado por el Ejecutivo Comunal.



Tras referirse a algunos artículos de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, afirmó que la Junta Departamental, como integrante del Gobierno Departamental no ha participado en la elaboración de los instrumentos allí previstos, “por lo que no se ha cumplido con la ley en este sentido”. Indicó que desde el gobierno nacional del Frente Amplio se ayudó a todas las intendencias con recursos económicos, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para la contratación de técnicos especialistas que asesoraran a la elaboración del Ordenamiento Territorial y recordó que el Esc. Herman Vergara “en la parte final de su administración, llamó a concurso a técnicos para que ocuparan esos puestos” pero que la Dra. Adriana Peña, “cuando inició su administración, no solamente desechó el concurso, sino que puso a colaboradores de su extrema confianza, perdiéndose una gran oportunidad de contar con técnicos capacitados”, cuestionó.

También criticó que el Ejecutivo Departamental haya presentado las Directrices Departamentales a la Junta en pleno receso anual, “demostrando su poca consideración al Legislativo Departamental”, al señalar que “se pretendió que se votara a tapa cerrada, sin el estudio que este proyecto amerita”.

Frachia citó que a nivel de la Comisión de Urbanismo y Fraccionamiento de la Junta Departamental se ha solicitado informes y gráficos complementarios, así como también la concurrencia a la comisión de los técnicos que participaron en la elaboración, cuestiones que no se han podido concretar.

En cuanto a consideraciones técnicas, expresó en cuanto a la zona sub urbana industrial proyectada que “no la encontramos apropiada su ubicación, por carecer de comunicación de vías de tránsito apropiadas a su futura función” y porque a su vez “no se prevén los desechos industriales de los residuos, o lo que es peor el escurrimiento natural de las aguas se harían hacia el arroyo Campanero, aumentando el foco de contaminación ya existente del Basurero Municipal”.

Otro ejemplo comentado por el legislador departamental refirió al cambio de categoría del suelo en su entorno, “que hace que se pasen tierras de zonas urbanas a zonas sub-urbanas, generando así una zona urbana muy zigzagueante y recortada, que no ayuda a la gestión ambiental del territorio entre las dos zonas”, añadiendo que esta decisión “hipoteca el crecimiento del área residencial, perjudicando directamente a padrones prometidos en venta a cooperativas de viviendas”.

Cuestionó también que el proyecto de Directrices Departamentales no plantee el crecimiento de población de los centros poblados del Departamento, ya que “salvo en José Pedro Varela, no existe en todo el departamento una zona potencialmente transformable a zona urbana. Incluso se reduce la zona urbana existente, generando un aumento del valor de la tierra, con su consiguiente costo cada vez mayor para el contribuyente departamental”, expuso el Edil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.