Ultimas Noticias

FESTIVAL DE AGRUPACIÓN “SANTIAGO CHALAR” SUMA ATRACTIVOS

El 25, 26 y 27 de setiembre se llevará a cabo la décimo tercera edición del Festival Criollo de la Agrupación “Santiago Chalar”. El evento sumará actividades que potenciarán su propuesta, manteniéndose como eje central el homenaje al recordado artista.



Los detalles fueron aportados por Gerardo Aguiar, Walter Estévez (integrantes de la Comisión Directiva de la Agrupación Criolla “Santiago Chalar”), y el Prof. Ulises Peña, quien se suma a la organización del festival.

El festival comenzará el 25 de setiembre en la sede de la institución (predio lindero al Aero Club de Minas), al cumplirse un nuevo aniversario del nacimiento de Santiago Chalar. Desde la agrupación criolla se convocó a Ulises Peña para la realización de un concurso de solistas, dúos y recitadores. Ese día la entrada será libre, mientras tanto sábado como domingo el costo para acceder al festival es de 100 pesos. “La idea es darle oportunidad a la gente joven que por lo general no puede estar sobre un escenario”, expresó Peña sobre la finalidad del concurso. Por ese motivo, además de a artistas locales, se cursó invitación a representantes de Rocha, Canelones, Durazno, Florida y San José. El jurado interviniente estará integrado por el propio Ulises Peña, junto a Lícer Acosta y a Sergio Sosa. La idea es que el certamen tenga continuidad en los próximos festivales “para que esto no muera y se mantenga el fogón prendido”, agregó Peña.

El sábado actuará “La Máquina”, de Florida, presentación a la cual los socios de la institución accederán en forma gratuita.

En cuanto a las competencias en las que participarán las aparcerías, se trata de prueba de riendas, encierre de ganado, paleteada y tirada de lazo. Se maneja la posibilidad de incorporar carreras con mujeres jinetes.

El domingo se realizará el tradicional desfile de caballería gaucha, el cual partirá de la sede de la agrupación criolla, continuará por Camino de las Tropas, General Flores, hasta Batlle y Ordóñez, Avda. Luis Alberto De Herrera, Diagonal Oribe, Juan Farina, Roosevelt, 25 de Mayo, Carabajal, Avda. José Pedro Varela, Ruta 8 hasta el Cementerio del Este, donde se volverá a rendir homenaje al Dr. Carlos Paravís, para luego retornar a la Sociedad Criolla “Santiago Chalar” rodeando el Parque Rodó.

El dinero recaudado será empleado en la construcción de una nueva batería de baños, a diversos trabajos en los pisos y a comenzar con la construcción del busto dedicado a Santiago en la Sociedad (la idea es hacerlo acompañado de la imagen del poeta Santos Inzaurralde), mejoras en el ruedo, iluminarlo para el año que viene hacer criollas nocturnas. Cabe señalar que hasta el momento se ha cambiado gran parte de las instalaciones, la parte sanitaria y eléctrica y se han reformado los pisos. “No somos una sociedad criolla de plata. Todos trabajamos y quitamos tiempo para compartir con nuestras familias para aportar a la institución”, estableció Gerardo Aguiar, presidente de la organización.

Programa

Viernes 25. A partir de las 19:00 horas
Concurso de solistas, dúos y recitadores de participación libre, con premios en efectivo. Los concursantes galardonados podrán actuar los días sábado y domingo en el escenario principal.

Sábado 26. A partir de las 10:00 horas
En el ruedo pruebas de riendas libre y en simultáneo dos carreras improvisadas.
Por la tarde tres grandes carreras y en el ruedo concurso de aparcerías en varias disciplinas.
En el escenario el mejor folclore.
Finaliza con baile en la sede social con “La Máquina”, de Florida.

Domingo 27. 9:00 horas
Desfile de caballería gaucha. Almuerzo criollo.
Por la tarde rueda en bastos y pelo con 60 montas y rueda especial con 15 montas en basto argentino.
Participan las tropillas: La Carbonera de Reta, El Camionero de Blanco, Los Cimarrores de Caraballo, La Guardia Vieja del Dr. Rivero y Los Diablos de Arismendi.

Habrá expoferia y plaza de comidas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.