Ultimas Noticias

FOTOGRAFÍA MILITANTE

Agencia Camaratres (1983-1985), Fotógrafos de la Apertura, realiza una muy interesante exposición en el Centro Cultural La Casa Encantada, la cual podrá ser apreciaba por el público hasta el 2 de octubre.



Cyro Giambruno y José Luis Sosa son los autores de las fotografías que llegaron a Minas en el marco de la actividad del “Día del Futuro”, realizada entre Centros MEC Lavalleja y el Centro Cultural La Casa Encantada, junto a La Diaria y el Museo de la Memoria, representado en la ocasión por María Vico.

Una treintena de fotos integra la recomendable muestra que refleja la historia reciente del país. Giambruno y Sosa, los autores de las fotografías, contextualizaron el tiempo en que las mismas fueron realizadas. “La gente estaba en la calle, no se resistía más, se había formado el PIT, se había hecho el acto en el Obelisco, estaba apareciendo el pueblo manifestando el rechazo a la dictadura después de tantos años”, citó Giambruno.

El disparador de este proceso fue una fotografía tomada en Las Llamadas de febrero de 1984, la cual fue adquirida por una agencia de prensa internacional, lo que hizo que la foto posteriormente fuera difundida en medios nacionales: La Democracia, Aquí y Jaque.

En la exposición se puede apreciar, el arribo desde el exilio de Los Olimareños, de Alfredo Zitarrosa, la liberación del Gral. Líber Seregni y el regreso de Wilson Ferreira Aldunate en el Vapor de la Carrera, imágenes acompañadas de un texto que las sitúa en tiempo y espacio.
Giambruno y Sosa donaron las fotografías al Centro Municipal de Fotografía de Montevideo. La exposición ha sido apreciada en la capital del país, en Maldonado y en Rocha.

“Era la presión que sentía todo uruguayo que militaba. Nunca olvidamos la militancia, siempre militamos, hasta en la última fotografía que hay colgada”, dijo José Luis Sosa al hablar del trabajo realizado en tiempos donde la crudeza de la dictadura aún estaba latente, destacando la labor cumplida en ese momento por el Foto Club Uruguayo (donde los fotógrafos se conocieron), “un lugar de reunión de una cantidad de gente que teníamos diferentes colores partidarios pero que puertas adentro, cuando se cerraban las puertas, podíamos hablar lo que queríamos”.

Giambruno rememora: "a mi me preguntaron cuál fue la foto que más me conmovió. Y a mi lo que más me conmovió fue ver a la gente buscándose en las fotos. Llegamos a la conclusión de que esto no es nuestro. Esto es de la gente, de esos muchachos que están con las manos levantadas frente a los policías.

“Miedo había, pero el Uruguay era solidario. A los rollos de fotos los protegían en los boliches”, aportó Giambruno, enfocándose especialmente en una fotografía por él realizada en la cual se expone la represión de la dictadura en torno a una movilización realizada desde el Obelisco, en 18 de Julio y Tristán Narvaja, frente a la Biblioteca Nacional.

José Luis Sosa, por su parte, recordó el viaje que trajo a Wilson Ferreira Aldunate en el Vapor de la Carrera. “Después que sacamos las fotos, que teníamos que descender, bajó Wilson, sentimos que con el material que teníamos nos iban a matar a palos. Entonces les dimos los negativos a la gente, a personas que no conocías, que te daban el teléfono para después contactarlas. Dio la casualidad que yo no conocía a una compañera, era del Partido Nacional, y vivía a dos cuadras de mi casa. A ella le habían dado cerca de diez rollos, de distintos medios que habían ido en el barco, para salvar el material”, rememoró.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.