Ultimas Noticias

GODOFREDO, EL “INDIO”, LA MEMORIA Y LA SOLIDARIDAD

En junio del año 2006, se concretaba un sueño largamente perseguido por su mentor, Julio Armanetti Maraffi. Ubicado en el balneario Ocean Park del departamento de Maldonado, abría sus puertas el Complejo Vacacional y Deportivo “Dr. Godofredo Fernandes”, en homenaje al recordado médico y a su humanitaria labor.



César Fernandes, hijo de Godofredo, remitió un emocionante texto a Arequita Digital dedicado a la obra del “Indio” Armanetti, en homenaje al destacado profesional, poniendo en práctica los valores que Godofredo pregonó con su acción, texto que reproducimos textualmente a continuación:

El Indio


Cuando el ‘Indio’ era aún un niño, vivía junto a hermanos y padres en una modesta casita en el barrio España. Estuvo muy, muy enfermo, según su madre.
El padre tradicionalista, colorado, no tuvo otro camino que llamar al doctor Godofredo Fernandes.
Este médico ejemplo de solidaridad de humanismo y siempre fiel a sus ideas de izquierda, concurrió y atendió al niño, llevándose luego con él a un pariente que traería los remedios.
En esa tarde, la madre del ‘Indio’ estaba muy agradecida pero no tenía dinero, entonces le trajo al médico una gallina. Este no la aceptó y le dijo: Dejéla, déle de comer a los gurises.

El ‘Indio’ creció, era bueno para el fútbol. Jugó en el Baby Fútbol en el Cañada Zamora. Allí compartió y se hizo amigo de Ricardo. Cuando era algo más grande jugó en la tercera del Lavalleja, también allí compartió diversas horas con Ricardo. Una vez se fue a probar a Montevideo, Ricardo le dijo ‘no podés ir con ese calzado deportivo’, y le regaló sus zapatos de fútbol. Ricardo pasó a jugar en Central y el ‘Indio’, luego de jugar en Lavalleja, inició un periplo internacional que lo llevó a Brasil y a España.

Allí, a pesar de que no era de izquierda, soportó la represión de la dictadura de Franco, tal vez por ser joven y uruguayo, pero esa es otra historia.
Con el tiempo regresó al Uruguay. Ricardo murió en un enfrentamiento con el ejército antes del golpe militar. Godo, luego del golpe, con la dictadura establecida, fue varias veces detenido (la última vez ferozmente torturado, de milagro sobrevivió) y lo soltaron expulsándolo del país.

Luego de 12 años de exilio cayó la dictadura y Godo regresó. Con el tiempo, y siendo ya un anciano de casi 93 años, murió de muerte natural.
El Indio, ya bastante mayor, creó una escuela de fútbol gratuita y un campamento donde iban centenares de niños, hacían deporte, iban a la playa… La vida había hecho al ‘Indio’ de izquierda, era un ‘izquierdoso’ aunque toda su filosofía era la solidaridad, la gratuidad, la bondad...

El cuadro de fútbol de niños tenía una camiseta verde con una inscripción en semicírculo que decía ‘Godofredo Fernández’, nombre poco adecuado para un team de fútbol, pero bueno así era. La escuelita lucía carteles en torno a la solidaridad y al concepto de pueblo. Todas aquellas instalaciones con varias canchas tenían grabado un nombre en letras grandes, sobre maderos: Godofredo Fernández.

De alguna manera aquella colonia infantil gratuita encerraba todas las ideas del ‘Indio’.

César Fernandes

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.