Ultimas Noticias

INSTITUTO “CUESTA DUARTE” EN MINAS: LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Y EL ACOSO LABORAL

Técnicos del Instituto Cuesta Duarte, asociación civil creada en 1989 por iniciativa del PIT-CNT, brindó un importante curso en instalaciones de Casa de la Cultura, compuesto por dos módulos, el primero sobre seguridad y salud laboral y el segundo referido al acoso laboral. 



A esta actividad convocaron ADEOM Lavalleja, la Oficina de la Mujer y Familia y la Intendencia Departamental de Lavalleja.
Hugo Echenique, integrante de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT- CNT, y Julio Toledo, de ADEOM Lavalleja, se refirieron a las características de esta iniciativa previo a que esta comenzara.

Toledo, destacó que se trataba de una charla que apuntaba a la prevención y que a través de la misma se graficaba lo que viene sucediendo a nivel nacional sobre acoso laboral y acoso sexual. Desde el Plenario Intersindical de Lavalleja se convocó a todos los gremios a ser parte de la jornada.

En referencia a cómo se aborda el tema en la institución Intendencia de Lavalleja, Toledo informó que desde la Comuna, y en conjunto con ADEOM, trabaja una comisión integrada por el Dr. Víctor Herzberg, Cristina Rodríguez, la Psicóloga Iris Núñez, la Escribana Alejandra Soria, Adriana Baladán (Familia y Mujer), a efectos de prevenir este tipo de situaciones. Aportó que en el departamento han habido algunas denuncias relacionadas a esta temática.

La actividad realizada en Minas se enmarca dentro de una definición del último Congreso del PIT- CNT, fomentando espacios de discusión de temas que preocupan a los trabajadores. ADEOM Lavalleja promovió esta charla informativa “para visualizar estos temas”, en torno a lo que “subyace en cuanto a las relaciones de trabajo y los problemas que acarrean para la salud, tanto física o mental de los trabajadores”.

Por su parte, Echenique comentó el trabajo que se realiza desde la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, la que cuenta con 32 años de actividad, más allá de que el tema acoso laboral venga siendo analizado desde el año 2004. “Los sindicatos tienen que asumirlo, porque son problemas que sufren los trabajadores y por lo tanto, estos tienen que se hacerse cargo de ellos”, aseguró Etchenique.

En cuanto al abordaje de esta temática, consideró que “transitamos por un buen camino”, argumentando que para resolverlo deben participar las organizaciones de los trabajadores, los empresarios, “donde deben hacerse cargo de la salud laboral y conjuntamente con comisiones bipartitas en cada centro de trabajo acordar formas para ir resolviendo el tema”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.