Ultimas Noticias

INTENDENCIAS SE COMPROMETEN A REDUCIR EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Durante la Segunda Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática, en la Intendencia de Florida, se aprobó elaborar un Plan de Acción Común 2015-2020 cuyo objetivo será que en las ciudades uruguayas se desarrolle una economía con bajas emisiones de gases efecto invernadero. 



En el encuentro también se acordó participar en la propuesta que Uruguay llevará a la COP 21 sobre cambio climático a fin de año en Paris.
A partir del entendido de que la próxima conferencia COP21 de cambio climático, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de este año, será relevante para alcanzar un acuerdo climático universal que entre en vigor en 2020, el plenario de intendentes ratificó su compromiso para crear un plan de acción común 2015-2025.

En la reunión se recomendó al ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, incorporar este documento a las negociaciones que realiza el Sistema de Respuesta Nacional al Cambio Climático (SNRCC) para presentar en la COP21 y a su coordinador, Ramón Méndez, continuar el trabajo con los 19 departamentos para ayudar a mitigar los efectos climáticos adversos.

Se le solicitó al embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itte, enviar este documento de los gobiernos subnacionales a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNNUC) y al Gobierno de Francia para que el Congreso de Intendentes esté representado en la Cumbre de las Ciudades del 4 al 7 de diciembre.

También se recomendó al intendente de Florida, Carlos Enciso, y al director ejecutivo del Proceso de Cumbres, Sebastián Navarro, coordinar estas metas hacia la Tercera Cumbre contra la Crisis Climática de Intendentes.


Plan de Acción Común 2015-2020


El objetivo principal será encaminar las ciudades uruguayas hacia una economía con bajas emisiones gases efecto invernadero con capacidad financiera, coordinadas y seguras, a través de las siguientes metas:

Compartir la necesidad de un ámbito de cambio climático que permita superar la vulnerabilidad y abordar el tema transversal a toda la gestión. Encomendar el análisis de las recomendaciones del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) sobre la implementación de bonos de catástrofe o la contratación de seguros climáticos con el objetivo de crear un marco de bienestar a los ciudadanos y recuperar los departamentos.

Trabajar con el Centro de Financiamiento Climático del Proceso de Cumbres para la identificación, apoyo técnico, presentación y otorgamiento de financiamiento nacional e internacional. Contribuir a la realización de un inventario de gases efecto invernadero; un relevamiento de casos éxitos replicables que contengan las necesidades de adaptación y mitigación a nivel departamental con el objetivo de acompañar un cambio de matriz energética.

En el ámbito local se insta a los 112 municipios a trabajar conjuntamente con el Congreso de Intendentes en la implementación de medidas de mitigación y adaptación. En el ámbito internacional, el congreso se comprometió a reforzar su cooperación y compartir experiencias con otras ciudades del mundo que deseen trabajar en la lucha contra el cambio climático.

Los intendentes citaron la declaración firmada el 2 de julio del 2015 en el World Summit Climate and Territories de Lyon, Francia, y enfatizaron el siguiente párrafo: “Creemos que es crucial que los gobiernos subnacionales en los países en desarrollo reciban acceso privilegiado tanto de fondos internacionales, como del Fondo Verde para el Clima.”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.