Ultimas Noticias

LA VIGENCIA DEL QUIJOTE Y LOS SUEÑOS DE CAMBIAR EL MUNDO

El escritor sanducero Marcelo Estefanell brindó dos charlas en el Liceo Nº1 Instituto “Eduardo Fabini”. Es autor de los libros “Quijote a la cancha" y “El hombre numerado”.



La primera de ellas, desde las 9:10 a las 10:25 se denominó “A 400 años de la publicación del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. La segunda, de 10.30 a 12:00 horas comprendió una disertación sobre las temáticas dictadura, democracia e historia reciente.

“Creo que la relación de los adolescentes con el Quijote es casi igual a la que tuve yo cuando tenía la edad de ellos: una obra difícil, tediosa, no entienden bien a ese viejo loco que se arma de caballero y sale por el mundo, pero hay muchos que se sienten interesados, les cae simpático ese dúo del Quijote y Sancho”, respondió el escritor al ser consultado al respecto.

En torno a por qué las obras se convierten en universales, afirmó que se parte de “contar una historia donde todos nos sentimos de alguna manera reflejados”, y que en el caso específico del Quijote “está la locura y la cordura, el sueño de arreglar el mundo y fracasar” y donde Sancho “es la otra cara, el campesino, el hombre con los pies sobre la tierra, codicioso, ambicioso, pero entre los dos se produce una fraternidad indisoluble que es lo que a todos nos gusta: tener un buen amigo, un buen compinche”.

En torno al segundo segmento de su exposición, indicó que encara la historia “tratando de ser un testimonio honesto” en el sentido de que “yo estuve, yo lo viví”, y así fue que escribió “El hombre numerado”, “desde que llegué a la cárcel hasta que salí, y fue el día que decidí contar lo que había vivido, y dejé afuera todo lo que me enteré por terceros. Es válido lo que me enteré por terceros, pero es más honesto en la medida que se va a dar un testimonio, contar el testimonio propio”, apuntó.

Marcelo Estefanell escribe en la actualidad  una novela que sitúa en el límite de la ciencia ficción, “pero que no lo es”. Por otro lado “mis hijos me dijeron que había contado cuando caí preso, hasta que salí, pero ¿antes qué pasó? Entonces estoy haciendo mis memorias, que es un poco el Uruguay de 1950 hasta 1972 en que fui capturado”, añadió el escritor sanducero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.