Ultimas Noticias

NUEVO PROTOCOLO NACIONAL PARA EL TRATAMIENTO DE DEMENCIA

Unas 50.000 personas padecen demencia en Uruguay, cifra que, según cálculos, se duplicará en 20 años por el envejecimiento poblacional, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, en el acto por el Día Mundial del Alzheimer, en el que se presentaron las “Recomendaciones para el abordaje integral de las demencias”. 



Lustemberg resaltó la importancia del primer nivel de atención y el Sistema Nacional de Cuidados, e informó que esta guía será presentada a fin de mes ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para su validación. El material, elaborado en más de un año de trabajo, contiene un abordaje integral para todo tipo de demencias (vascular y Alzheimer).

La Guía sobre prevención, diagnóstico, tratamiento farmacológico y no farmacológico fue elaborada por 35 calificados profesionales de diversas disciplinas de la salud, instituciones académicas, científicas y de la sociedad civil. La iniciativa se originó en el Departamento de Geriatría y Gerontología del ministerio.

La publicación parte de la base de que la demencia constituye un problema grave para la salud pública, por el deterioro que implica para la persona que la padece y la necesidad de cuidados a largo plazo, por lo que la incidencia familiar es muy importante. Debido a las características demográficas de la población uruguaya, se espera un aumento de la prevalencia de esta enfermedad.

Esta guía está dirigida fundamentalmente al médico no especialista que asiste adultos mayores en todos los niveles de atención, pero fundamentalmente al primer nivel puerta de entrada principal al sistema sanitario. Actualmente entre 45.000 y 50.000 personas con algún tipo de demencia en nuestro país.

En 2010, 35,6 millones de personas en todo el mundo padecían demencia y relevamientos oficiales indican que esta cifra se duplicaría cada 20 años. Dos tercios de la población con demencia viven en países de renta baja y media (economías en vías de desarrollo).

Según un estudio que incluye seis países de América Latina y el Caribe, la prevalencia global de demencia en mayores de 65 años es del 7,1%, similar a la de países desarrollados. La demencia más frecuente es el Alzheimer. Asimismo, la prevalencia de la demencia aumenta con la edad y cerca del 50% de las personas mayores de 85 años presenta un síndrome demencial.

La demencia es la enfermedad crónica con mayor contribución independiente a la dependencia por lo cual debe considerársele como un problema de Salud Pública que impacta en la calidad de vida de los pacientes y familiares, en los costos sociales y económicos directos e indirectos por lo cual los países latinoamericanos y del Caribe deberán tomar medidas que tengan impacto.

Esta enfermedad se caracteriza por el deterioro cognitivo, funcional y /o del comportamiento del paciente y puede presentar patología cerebral, bilateral y difusa. La presencia de un trastorno de la memoria no es condición necesaria ni suficiente para establecer el diagnóstico de demencia, aunque está presente en un alto porcentaje de pacientes por compromiso directo o indirecto de dicho dominio.

Los factores de riesgo son la edad avanzada, duplicándose el riesgo cada cinco años luego de los 65 años de edad; el sexo femenino es más proclive a la demencia degenerativa y el masculino a la demencia vascular; personas con menor nivel educativo por su “baja reserva cognitiva”; sedentarismo; historia familiar; hipertensión e hipotensión arterial; dislipemias (hipercolesterolemia), diabetes, depresión, fibrilación auricular, alimentación; factores psicosociales, estress y consumo de sustancias.

Participaron de la presentación el asesor responsable del Programa del Adulto Mayor del MSP, Doctor Ítalo Savio y la directora del Departamento de Geriatría de la Facultad de Medicina, Ana Kmaid.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.