Ultimas Noticias

NUTRIDA AGENDA CUMPLIÓ DIRECTORA DE PRONADIS EN MINAS

La Licenciada Begoña Grau, Directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Presidenta de la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, desarrolló una intensa jornada de trabajo en nuestra ciudad.



Hoy martes arribó a Minas el Laboratorio de Ortopedia de Pronadis. Sus técnicos y profesionales atendieron en instalaciones del Centro de Rehabilitación Interdisciplinario Minas y Abril (CRIMA) del Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”.

Grau, junto a la Mtra. Perla Morandí, Coordinadota Territorial del MIDES; informaron a la población sobre la actividad desplegada y sobre los objetivos que se busca concretar en el quinquenio.

“Este programa (por el Pronadis) es para toda persona con discapacidad. A veces se dice ‘es para la población MIDES’ y queremos dejar en claro que ‘población MIDES’ no existe, el Ministerio de Desarrollo Social es para toda la ciudadanía”, aclaró la Directora Begoña Grau, quien en el transcurso de la jornada se reunió con integrantes de la Comisión Departamental de la Discapacidad, con jerarcas del Banco de Previsión Social, y con la Intendenta Departamental, Dra. Adriana Peña.

Grau apuntó a que uno de los objetivos del quinquenio es terminar de reglamentar la Ley 18.651 (“Protección Integral de Personas con discapacidad”), sobre todo en cuanto tiene que ver con la inclusión educativa y la inserción laboral.

A nivel del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Grau apuntó a que en ese ámbito “el de la discapacidad sea un tema transversal y que cruce a todos los grupos que están trabajando”.

A su vez, acercar las posibilidades de Pronadis al interior profundo, a las zonas rurales, es otro de los objetivos perseguidos y en ese caso se apunta al trabajo que sobre el territorio realizan diversos organismos. “Estoy segura que hay gente de los pueblos más chicos a las que no hemos llegado pero estamos trabajando fuertemente con los equipos de territorio, como en el caso del MIDES con Jóvenes en red, transmitiendo lo que estamos haciendo para que lo puedan llevar al interior”, reconoció.

En torno al tema de la accesibilidad, Morandí destacó avances que se han dado en nuestro medio en el último tiempo, sobre todo en la sucursal del Banco de Previsión Social, del Banco de Seguros del Estado y de alguna dependencia de la Intendencia de Lavalleja, más allá de admitir que es mucho el trabajo que en esa materia resta realizar de aquí en adelante. Lamentó que en el transporte urbano de pasajeros no exista hasta el momento ómnibus adaptados a los requerimientos de personas con discapacidad. Igualmente valoró que el transporte sea gratuito para todas las personas con discapacidad, porque “es algo que no está presente en todos los departamentos, razón por la cual lo consideramos un logro muy importante”.

Begoña Grau, al retomar su intervención, comentó que se prepara el lanzamiento de un mapa de accesibilidad de todo el Uruguay, el cual se confeccionó en conjunto con Antel, y al que podremos acceder en la web para ver en cada uno de los departamentos qué lugares cuentan con accesibilidad y de qué tipo. “La gente va a querer estar en el mapa y esto le va a dar más visibilidad a la accesibilidad”, sostuvo la Directora de Pronadis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.