Ultimas Noticias

PARO EN SALUD PRIVADA POR SALARIO Y CONDICIONES LABORALES

Los sindicatos de base de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) realizaron paro de actividades y movilización en nuestra ciudad, al que adhirieron AFUCAM, AFUSEM, AFCRANI Minas y FUCMI. La medida fue adoptada a nivel regional, ya que también ocurrió lo mismo en Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado y Rocha.



Rossana Lombardo, integrante del Consejo Central de la FUS y Secretaria de Organización de la Federación, argumentó sobre los motivos de la medida de lucha implementada. El primer objetivo que se busca es destrabar la negociación salarial, para lo cual representantes de la FUS estaban reunidos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Reconoció que ha habido avances en la negociación pero que hasta el momento han sido insuficientes. “Como FUS definimos que el salario de los trabajadores de la salud privada, al igual que los del resto del movimiento sindical, crezcan de igual manera a como crece la economía del país”, expuso, sin dejar de tener en cuenta el enlentecimiento de nuestra economía y las dificultades regionales y mundiales del momento.

La dirigente sindical cuestionó también a las patronales al señalar que estas “han crecido económicamente gracias al ingreso de funcionarios, por el Sistema Nacional Integrado de Salud, y que no quieren plantear ninguna mejora en las condiciones de trabajo”.

Aclaró que “no estamos en contra de los usuarios” y que “no queremos que paguen más, porque de alguna manera las cuotas están financiadas por el Estado”, razón por la cual exigen que “desde las arcas de las instituciones, que sabemos han tenido crecimiento, emerjan mejoras en nuestras condiciones de trabajo”.

Lombardo definió como “sustanciales” las diferencias entre los planteos de los trabajadores de la salud privada en relación a los de la pública, sobre todo en la forma en que estos son viabilizados, más allá de señalar que “nos une un montón de cosas y en esta instancia de negociación, más allá de las dificultades que estamos teniendo con los lineamientos, hay un elemento central que para nosotros es lo más importante que es la coordinación permanente entre los trabajadores de la salud pública, del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y de la FUS”, para que, superada la instancia de negociación salarial, los gremios analicen en forma conjunta el futuro de la reforma de la salud y la profundización del sistema. “Es un tema clave que no tiene cuantificación económica sino programática”, indicó al respecto.

Ana Chocho, representante a nivel local, comentó el alto nivel de acatamiento a la medida de paro y movilización. “Nos complace ver que la salud privada está unida. Es fundamental para, junto a los usuarios, salir adelante en busca de mejorar la calidad de asistencia”, enfatizó.

La FUS tiene previsto realizar paros regionales hasta el 28 de setiembre. El 29 se evaluarán cuáles son las condiciones y, en caso de ser necesario, la medida de lucha continuará. En caso contrario, si los avances conforman a los trabajadores sindicalizados, se levantarán las medidas de lucha en función de lo que resuelva el órgano máximo, la Asamblea General.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.