Ultimas Noticias

PERSONAJES HISTÓRICOS DESDE SUS CRUCES AMOROSOS

“Seguirte el vuelo. Amores y desamores de la historia uruguaya” es el último libro de la escritora Marcia Collazo. Fue presentado ayer viernes en el Centro Cultural La Casa Encantada, ocasión en la que la autora explicó el desafío que significó referirse a diferentes personajes de la historia del país desde sus amores y desamores.



La apertura de la presentación fue realizada por Mariela Leis, Directora de La Casa Encantada, quien trazó una semblanza de la autora e hizo mención a las obras hasta el momento por ella publicadas. En referencia al libro presentado, en él “están los amores y desamores de gente que construyó la identidad uruguaya desde el pensamiento, las artes plásticas”, expuso, aconsejando a los presentes leer el libro “porque es bellísimo”.

Marcia Collazo, por su parte, comenzó su exposición haciendo hincapié en sus raíces minuanas. “Es un gusto estar en mi tierra, porque es mi tierra. Tantas personas tienen por patria una tierra en la que no nacieron, cómo no voy a tener yo por patria un departamento en el que prácticamente nací y en el que transcurrió la parte más importante de mi vida, que es la infancia y la adolescencia, por lo menos la más radical, la más transformadora”, declaró en ese sentido.

De algún modo Collazo retoma el trabajo realizado en “Amores cimarrones: las mujeres de Artigas”, sobre todo al enfoque que hace de hilo conductor de la narración, obra que “fue un gran desafío, novela que me dejó tan agotada que todavía me dura el agotamiento”. Esta nueva obra supuso un desafío similar porque a través de ella la escritora pretendió “explicarme en cierto modo las vidas y las obras de estos seres desde sus cruces amorosos”, porque a través del amor y del desamor se abren nuevas encrucijadas en la vida. Por eso se llama “Seguirte el vuelo”. Así explicó Collazo la elección del nombre para su nueva obra: “No sabía qué titulo ponerle, hasta que me vino a la mente esa canción de Zitarrosa, “puedo enseñarte a volar pero no seguirte el vuelo”, una frase que muchas veces he meditado. Podemos enseñarles a volar a los demás en asuntos amorosos porque de repente ya hemos volado, y no podemos seguirles el vuelo, y el revés. Y esos pájaros que se cruzan en el aire, porque la vida es mucho más compleja de lo que suponemos, no es lineal, hace que muchas veces nos enamoremos y nos desenamoremos, y nos cruzamos con distintas aves en el cielo y elegimos seguir con una por diferentes motivos”.

Collazo procedió a la lectura de algunos pasajes del libro, en segmentos dedicados a Pedro Figari y a Florencio Sánchez, entre otros protagonistas de la obra, para luego responder preguntas del público presente. En cuanto a la elección de los personajes, señaló que la atrae que ellos “hayan dejado algún mensaje, algún legado importante, algo que nos haya parecido digno de atesorarse y que a su vez haya sido lo suficientemente humano como para haber tenido contradicciones, errores, caídas, porque todos necesitamos identificarnos con lo perfecto y también con lo alcansable, con lo humano”.

En cuanto a la forma de entrelazar de un modo sólido y convincente la investigación histórica y la literatura, Collazo explicó que “la historia, más allá del dato puntual, del hecho histórico, del documento, también es narración. Lo que yo necesito es hilvanar eso con la interpretación para darle vida al personaje. Por eso tengo que ir a la literatura, ahí está el desafío”, apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.