Ultimas Noticias

PROYECTO EVA DEL LICEO FABINI RECONOCIDO POR PLAN CEIBAL

Durante la jornada de cierre de la edición 2015 del programa “Diseñando el Cambio”, del Plan Ceibal, fue distinguido el trabajo realizado por el Proyecto Espacio Virtual Académico (EVA) del Liceo Nº1 Instituto “Eduardo Fabini”.



La jornada contó con más de 400 docentes y estudiantes provenientes de CES (Secundaria), CETP (UTU) y SIRPA, de 17 departamentos del país. Los participantes formaron parte de diferentes equipos conformados por docentes o equipos mixtos (docentes y estudiantes).

“Diseñando el Cambio” es un proyecto del Departamento de Formación de Plan Ceibal, dirigido a docentes y estudiantes de enseñanza media, que integra también a adolescentes y educadores de SIRPA, a través del cual se invita a los jóvenes y sus docentes a conformar equipos para realizar una propuesta de trabajo bajo la siguiente consigna: “¿Te animás a generar cambios en las formas de enseñar y de aprender utilizando las tecnologías digitales?”.

Los equipos transitan por una metodología en la que ponen en juego toda su creatividad y compromiso trabajando en equipo. El proceso consta de 4 etapas: sentir, imaginar, hacer y compartir. A su vez, se acompaña dicho proceso con la invitación a participar de distintos desafíos, que mantienen encendido el espíritu de equipo y la creatividad, ingredientes esenciales de “Diseñando el Cambio”.

Espacio Virtual Académico (EVA) incursionó en el mundo de los videojuegos, al reconocer allí un nicho para ser explotado positivamente en el área educativa. Está integrado por Gabriel Berenstein, docente en el Liceo N°1 “Eduardo Fabini”, responsable del proyecto, y co desarrollador de la web y del videojuego 2D, Gonzalo de la Llana, Nicolás Medina y Diego Varela (alumnos de 6º año de Ingeniería del Liceo “Eduardo Fabini”), contándose con la colaboración de Carolina Maguna, docente de Informática de la citada institución educativa, y quien participó en la organización general del proyecto.

El objetivo establecido por el equipo de trabajo fue aportar, mediante el proyecto, aplicado con la metodología indicada, en una sala acorde, una forma diferente, moderna y divertida de que los alumnos adquieran los conocimientos curriculares y extra-curriculares.

Para probar que realmente funcionaba la idea en la práctica, en primer lugar, se creaó un piloto o demo, y en segundo lugar, se probó en vivo con un grupo del liceo (2º año del Ciclo Básico), y junto a Adriana Díaz, su profesora de Geografía, fueron invitados a participar de la experiencia.

El proyecto EVA fue distinguido entre 55 trabajos presentados, integrando la lista de seis mejores emprendimientos que respondieron a la convocatoria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.