Ultimas Noticias

REPENSANDO LA DEMOCRACIA EN CLAVE DE FUTURO

En el marco de las actividades previstas en el marco del “Día del Futuro”, entre Centros MEC Lavalleja y el Centro Cultural La Casa Encantada, junto a La Diaria y el Museo de la Memoria, el martes se estarán llevando a cabo trascendentes actividades en la institución cultural, a treinta años de la reapertura democrática.



Así lo informaron Mariela Leis, Directora del Centro Cultural La Casa Encantada, y Carla González, Coordinadora de Centro MEC Lavalleja.

Es la segunda jornada que se realiza en conjunto entre las instituciones en el presente mes. Recordemos que la primera estuvo pautada por el desembarco de Radio Vilardevoz en Minas y por la realización de una mesa de diálogo en torno a la nueva ley de salud mental, eventos evaluados por sus organizadores como muy positivos conforme a la repercusión generada. En la misma línea de promoción de Derechos Humanos, la propuesta para el martes integra diferentes segmentos. A las 19 horas, en La Casa Encantada, se procederá a la apertura de una muestra fotográfica de Camaratres, que llega desde el Museo de la Memoria, contándose con la presencia de los fotógrafos Cyro Giambruno y José Luis Sosa, “quienes contarán anécdotas de lo que vivieron realizando fotoperiodismo en la reapertura democrática”, dijo González.

“El objetivo es pensar en conjunto en pensar la reapertura democrática y en la democracia en clave de futuro, qué tipo de democracia estamos construyendo como ciudadanos, cómo nos proyectamos dentro de la democracia uruguaya, qué debilidades, qué cuestiones a fortalecer y cómo vivimos la reapertura democrática en nuestro departamento”, añadió la Coordinadora de Centro MEC Lavalleja.

Dentro de las fotografías que serán expuestas se incluyen las referentes a la llegada de Wilson Ferreira Aldunate a Montevideo, así como también la salida del Gral. Líber Seregni de la cárcel y específicamente aquella foto de Seregni junto a su esposa, Lilí Lerena, en el balcón de su apartamento.

Leis expresó que la actividad “tiene que ver con el peso que tiene la recuperación democrática, lo que significó para el Uruguay, todo lo que realizó el pueblo uruguayo, es decir porque no nos la regaló nadie, sino que todos, la clase trabajadora, los sindicatos, las señoras de familia, silenciosa y calladamente fueron logrando abrir esos espacios con mucho dolor y sacrificio”. En su opinión, la recuperación democrática fue “una explosión de alegría, de un bien muy preciado”, cuestiones que exigen conciencia y responsabilidad al tratarse de una construcción permanente, “donde se va profundizando el sentido de la democracia, lo que implica una mayor responsabilidad ciudadana y una mayor participación”.

Es por ello que el evento propone hacer un alto en el encamino para “recordar ese momento histórico y conversar de aquí en más, en clave de futuro, qué queremos hacer con esta democracia, qué democracia queremos en el país”.

Habrá una mesa de diálogo en la cual se ha confirmado la participación del Dr. Ernesto Cesar, del Prof. Julián Mazzoni, de un Edil del Partido Nacional y del Alcalde de Piriápolis Mario Invernizzi, “quien recordará la figura de Mario Mondelo, que murió en la cárcel por la tortura. Si bien nació en Maldonado, fue un hijo de Minas porque trabajó y vivió aquí”, indicó Leis.

“Versos de la Memoria” se denomina el tercer segmento del que participarán los organizadores de los Encuentros Lunares, donde se dará lectura a poemas de Margaret Burgueño, minuana desaparecida en Buenos Aires en 1977, a modo de homenaje.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.