Ultimas Noticias

RINDEN HOMENAJE A PEPE D’ELÍA, REFERENTE HISTÓRICO DE LOS TRABAJADORES

En el barrio montevideano Goes, hoy se inaugura en el mediodía de hoy la Plaza y Memorial José Pepe D’Elía. El recuerdo es producto del trabajo del Movimiento Nacional del Homenaje al dirigente sindical que murió hace ocho años y cuya trayectoria e ideología es un punto de referencia ineludible para las nuevas generaciones.



La plaza está entre las calles Libres, Porongos, Juan José de Amézaga y Ramón del Valle Inclán, participando del reconocimiento la Comisión de Homenaje, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo. La plaza tendrá un espacio semiabierto para deportes y espectáculos culturales, varios sectores para juegos de niños, espacios verdes y aparatos para hacer deportes.

Hace un año, al cumplirse siete años de la desaparición física del líder histórico del movimiento sindical, desde el PIT-CNT surgió la necesidad de dimensionar su figura y proyectarla al futuro. Así fue que se constituyó el Movimiento Nacional del Homenaje a José Pepe D´Elía.

Se trata de conservar fresca en la memoria colectiva una de las figuras más relevantes y representativas desde el punto de vista político y social; protagonista emblemático del siglo XX, señala el PIT-CNT en su portal, que destaca: “D´Elía es un sello de enorme identificación para la clase la clase trabajadora. Su nombre es sinónimo de unidad, es punto de encuentro de las más variadas corrientes de pensamiento, es síntesis, es acuerdo. Pero sobre todas las cosas D´Elía es futuro”.

D’Elía nació el 21 de junio de 1916 en Treinta y Tres, en una familia numerosa; su padre era un militar colorado del ala derechista del Partido Colorado.

En 1940 se afilió a la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio e Industria (Fueci) y desde él a la Asociación de Empleados y Obreros de Laboratorios (Adeyol). Viajaba al interior como visitador médico, y aprovechaba esas instancias para colaborar en la formación de los sindicatos. Participó, en marzo de 1942, en la fundación de la Unión General de Trabajadores (UGT), como prosecretario, pero se alejó al año siguiente por disentir con la vinculación de dicha central con posiciones políticas que la estrechaban. Desde entonces sus esfuerzos fueron por encontrar un camino común para todos los sindicatos.

Entre 1964 y 1966 fue protagonista del proceso de unificación del movimiento sindical, y de la creación de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), de la que fue su presidente.

Fue proscripto y perseguido por la dictadura, a la que enfrentó liderando a la central sindical en la huelga general de 1973. Encabezó la creación de la Comisión Nacional de Derechos Sindicales en plena dictadura, y colaboró activamente en la creación, junto con la Comisión de Estudios Económicos y Sociales (CEES), del Plenario Intersindical de Trabajadores (PIT), la continuidad de la CNT y responsable del multitudinario acto del 1° de mayo de 1983.

Renunció a la Secretaría del PIT-CNT en 1993, y fue nombrado Presidente honorario. En febrero de 2005 la Universidad de la República lo distinguió con el título Doctor Honoris Causa por su “notable contribución a la cultura y el bienestar del pueblo uruguayo”. Mantuvo su militancia en el movimiento sindical hasta su fallecimiento, el 29 de enero de 2007.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.