Ultimas Noticias

“SEGUÍ TU CORAZÓN, ELEGÍ EL CAMINO SALUDABLE”

Bajo este lema se conmemora la Semana del Corazón. En nuestro departamento, desde hoy y hasta el viernes se realizarán diferentes actividades que involucran a diferentes instituciones del medio.



El Dr. Miguel Paradeda y la Dra. Leticia Gorriarán, Director Departamental de Salud y Directora Adjunta, respectivamente, se refirieron a la importancia de las jornadas a desarrollarse y aportaron cifras sobre la incidencia de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país.

Paradeda indicó que 24 personas fallecen por día en Uruguay por causa cardiovascular, que casi el 30% de las muertes son por enfermedades cardiovasculares, que nuestro país tiene la mayor tasa de mortalidad por enfermedades cerebrovasculares de Latinoamérica y que el 57% de los adultos uruguayos tiene alto riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular (3 o más factores de riesgo). En ese sentido, insistió en la instrumentación de medidas concretas y accesibles para todos que “tienen impacto comprobado para bajar esos riesgos” porque “existen evidencias fundamentales que las pequeñas variaciones en la conducta tienen impacto”. Entre ellas enumeró quitar la sal de las comidas, realizar media hora de ejercicio diario, aumentar el consumo de frutas y verduras, cuidar el peso, la presión arterial y la diabetes. 

La Dra. Leticia Gorriarán agradeció a las instituciones públicas y privadas que participan de las actividades que se llevan a cabo en el correr de la semana, haciendo un resumen de las mismas, tanto en Minas como en el interior del departamento.

“Normalmente pensamos que esta enfermedad afecta a las personas mayores y a los hombres, y en realidad las mujeres subestiman el riesgo de enfermar, cuando es la primera causa de muerte en la mujer, incluso por encima de la oncológica”, indicó al respecto. También identificó a otra población que también está en riesgo, “que son los niños, que están inmersos en un ambiente obesógeno y por el desconocimiento que tienen del tema, desde tempranas edades comienzan a aumentar el riesgo cardiovascular, por lo que es importante también trabajar sobre esa población”.

En todos los casos, destacó que “muchos hábitos son modificables” y que a través de “pequeñas acciones esto se puede lograr”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.