Ultimas Noticias

TRISTE RECORD: LAVALLEJA, EL DEPARTAMENTO CON MÁS CASOS DE CÁNCER DE MAMA

El lanzamiento de “Caminemos juntos, Ganémosle al cáncer de mama” fue propicio también para conocer cuál es la incidencia de esta enfermedad en nuestro departamento, información proporcionada por la Dra. Adriana Fernández.



La profesional es la encargada de realizar las mamografías en el hospital local y de realizar los correspondientes informes. “Dentro del Uruguay, Lavalleja es el departamento que más cáncer de mama tiene, junto con Treinta y Tres”, expresó en base a los datos recogidos.

Fernández hizo hincapié en que la gente consulte a los profesionales de la salud porque, entre otras cuestiones, “estamos viendo más patología y de gente más joven”, citando como ejemplo que hay pacientes que a partir de los 24 años ya tienen cáncer de mama.

Se recomienda la realización de una mamografía anual a partir de los 40 años (a partir de los 50 cada dos años). Más allá de ello “hay personas que tienen antecedentes familiares, que notan tumoraciones y que debe consultar lo antes posible”.

Aclaró que “si la paciente es muy joven, se hace una ecografía, porque la gente joven tiene mucha cantidad de fibra y la mamografía aislada no aporta demasiado”. Aclaró que ambos métodos, la ecografía y la mamografía son complementarios porque “hay patologías que solo se ven por mamografía, las microcalcificaciones que predisponen a la malignidad. La paciente no se ve, no se palpa, solo se ve en la placa, en la ecografía no, y entonces perdemos esa información que tenía la placa”, analizó.

La Dra. Adriana Fernández echó por tierra lo que consideró “falsa información” al afirmar que la radiación que produce una mamografía es mínima y que, como contrapartida, “el costo beneficio es muy superior que se haga a que no”.

En el hospital de Minas se realizan tomografías de lunes a viernes. En cuanto al resultado de los tratamientos implementados una vez detectada la patología, Fernández indicó que las estadísticas en este caso pertenecen a la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer. “Se apunta a la prevención porque es una patología que se cura casi en un 90% de los casos. Por eso es que es tan importante que consulten a tiempo”, exhortó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.