Ultimas Noticias

UN SÓLIDO GRUPO HUMANO PARA DISFRUTAR ARRIBA DEL ESCENARIO

“Odio oírlos comer” es la segunda obra teatral de Federico Guerra, luego de “Snorkel” (Premio Florencio Revelación Autor-Actor y Premio Morosoli en Letras), su ópera prima. La obra fue representada ayer por primera vez en el interior del país, en el teatro Lavalleja de Minas. Tras la función, compartió sus impresiones con Arequita Digital.



La obra subió a escena en la institución teatral El Galpón, “en una sala para setenta personas, por lo que representarla en el Teatro Lavalleja significa un cambio importante para nosotros”. En la sala teatral montevideana el desarrollo “es más intimista, la gente está más cerca de los actores” y para poder representarla en Minas debieron subsanarse algunos detalles que tuvieron que ver con la escenografía, agradeciendo el autor y director “la mano bárbara que aquí nos dieron”.

“Snorkel”, su ópera prima, lleva cinco años en cartel, mientras “Odio Oírlos Comer” es representada desde hace un año. Guerra reconoce en ambas “puntos de conexión” y espera que “Snorkel” pueda ser vista por el público minuano próximamente.

El autor y director celebró que la sala estuviera colmada de público, sobre todo de jóvenes. “No tenía prejuicios en cuanto a cómo iba a reaccionar el público. Soy consciente que estamos en un país muy centralizado y prácticamente todo sucede en la capital. ‘El Galpón’ es una institución que sale al interior del país, pero obras como la que presentamos nosotros no se gestionan para ir”, reconoció.

Guerra nos contó la forma en que se contactó con Tabaré Rivero para incorporarlo al elenco de su obra. No lo conocía personalmente y la sugerencia de sumarlo al equipo partió de dos actrices que ya habían compartido escenario con él. “Lo llamé telefónicamente y afortunadamente accedió. Vino a una lectura de las obra, le gustó. La obra todavía no la tenía terminada, así que el proceso de escritura fue con los actores presentes. Fueron ensayos divertidos, desestructurados, de tomar una copa, de charlar mucho de la obra. Tratamos de entendernos primero y formar un grupo sólido en lo humano para poder después disfrutar arriba del escenario”, valoró Guerra, para quien la impronta de cada actor “alimenta el texto que uno escribe”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.