Ultimas Noticias

UNA MEMORIA RECUPERADA

La Historiadora Ariadna Islas brindó una charla en Casa de la Cultura, al cumplirse 200 años de la aprobación en el Cuartel del General de Purificación del Reglamento para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados.



Cabe señalar que previo a esta actividad, en cerro Artigas, luego de la oratoria del Edil Prof. Julián Mazzoni (1001, Frente Amplio) y de la Intendenta Departamental, Dra. Adriana Peña, fue descubierta una placa conmemorativa al bicentenario que reza lo siguiente: “Agraciados con suertes de estancia, por el Reglamento de Tierras por el Jefe de los Orientales: Hilario Díaz, José Llupes, Víctor Barragán, Juan Esteban Albornos, Fermín Pacheco, Francisco Paredes, Pedro Ximénez, Luis Basualdo, Isidoro Villalba. 1815, 10 de setiembre 2015”.

En Casa de la Cultura, y tras la presentación formulada por el Edil Prof. Julián Mazzoni, Islas contextualizó históricamente la instrumentación del citado reglamento, a través de una charla didáctica e ilustrativa, refiriéndose a los significados políticos y económicos que determinó el mismo.

La Historiadora Ariadna Islas (Profesora Adjunta del Departamento de Historia del Uruguay del Instituto de Ciencias Históricas de la Facultad de Humanidades) centró su charla en el texto original del reglamento y en las cuestiones derivadas a su aplicación, contemplando también sus bases ideológicas, “con una mirada 200 años después, pensar ese acto político en su dimensión de futuro, es decir cómo podemos verlo desde el presente”, indicó la historiadora. 

“Lo primero que habría que pensar es que no fue solo Artigas. Realmente el movimiento que Artigas representó y encabezó reunió a intelectuales, sacerdotes, letrados, hombres y mujeres del pueblo, recogió las ideas y las corrientes filosóficas de su época y las adaptó y aplicó a una realidad política concreta”, puntualizó la disertante, para quien el reglamento “fue el fruto del pensamiento de la Ilustración, a la realidad de la provincia” y donde “se pusieron en juego distintas concepciones del derecho de propiedad, y una fuerte impronta por la igualdad, una intención de construir una sociedad republicana igualitaria”.

Ariadna Islas analizó que el reglamento debería verse como “un ensayo para procurar un tipo de desarrollo de la provincia, para organizar un tipo de Estado y una forma de ver la política en la región y que fue una de las corrientes de revolución en América”, comentando las resistencias que la aplicación del mismo generó en su momento y posteriormente, durante la administración portuguesa. “Los cambios en la legislación, la inserción internacional del Uruguay en el mercado, cómo se determinaron cambios muy importantes en la estructura de las propiedades de la tierra y una estructura productiva del país, todo lo que fue en contra de la permanencia del reglamento”, señalo.

Afirmó también que el Reglamento para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados es uno de los temas de estudios frecuentes en los programas de enseñanza primaria y media. “La conmemoración nos encuentra en medio de la discusión presupuestal, por lo que ha quedado un poco opacado, por circunstancias políticas del país, pero se verá a futuro cómo fue la conmemoración de los 200 años del reglamento”, valoró la historiadora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.