Ultimas Noticias

URUGUAY BUSCA QUIEN LE ESCRIBA

El guionista Andrés Tulipano impartió el “Taller de Iniciación al Guión” en el marco del programa Uruguay Escribe, promovido por el Ministerio de Educación y Cultura, a través del Centro MEC.



Lavalleja es el tercer departamento, después de Artigas y San José, en se presenta este proyecto, en el que María Arbilla (coordinadora general de Uruguay Escribe) y Andrés Tulipano, se proponen recorrer el país para enseñar técnicas de escritura de guión.

Esta iniciativa busca descubrir o reencontrar el entusiasmo por la escritura de guiones y ser semillero de nuevos creadores que puedan desarrollar contenido ya sea para teatro, cine o televisión.
Tulipano compartió su experiencia en diversos ámbitos por espacio de 8 horas con 34 participantes de perfiles muy diferentes pero que comparten un mismo interés: aprender técnicas de escritura.

Al respecto de este programa, el autor conversó con Arequita Digital, asegurando que este es recién el arranque del programa, al que le sigue un acompañamiento online de cada proyecto y nuevas instancias presenciales, respecto de las cuales dijo “no vamos a parar hasta registrarlo en AGADU y que ese proyecto tenga vida”.

También explicó que “este primer módulo que se llama taller de iniciación es común a todas las áreas, después, en los siguientes módulos, cada uno o cada grupo, nos vamos a ir perfilando de acuerdo a lo que a cada uno quiera escribir.”

Al consultarle por la relación de este programa con la ley de medios, señaló que “no está relacionado, pero sí ha sido una de las causas, no concretas, pero de hecho cuando salga la ley de medios, no va a haber tantos autores en Uruguay como para cumplir con las exigencias de esa ley, entonces lo que hay que hacer es formar gente y dar la oportunidad, porque talento hay y con cada taller que hago lo compruebo.”

Se refirió también a la falta de contenidos originales en televisión, afirmando que “no es un juicio de valor... sino un juicio objetivo”, respecto del teatro comentó que “necesitan abrir las puertas los actores y los directores para recibir a los nuevos autores, ese es el problema también, pero si la televisión en un futuro necesita gente que escriba, Uruguay Escribe es fundamental porque va a haber gente que va a tener la técnica por lo menos para empezar”.

Concluyó resaltando el buen nivel de escritura que hay en el interior, y afirmando que aunque era algo que sabía de antemano, no deja de sorprenderse con cada taller que realiza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.