Ultimas Noticias

VALORAR Y FORTALECER LA DEMOCRACIA

El Dr. Ernesto Cesar y el Prof. Julián Mazzoni participaron de la mesa de diálogo diagramada en el “Día del Futuro”, aportando sus visiones y vivencias desde la recuperación democrática al presente, coincidiendo en la necesidad de reforzar el sistema democrático desde la integración continental.



Mariela Leis, Directora del Centro Cultural La Casa Encantada, informó que la convocatoria a participar de esta instancia fue extendida a representantes de todos las sectores políticos, “para que fuera el espectro más amplio posible, porque la democracia la construimos entre todos, la defendemos entre todos, sin cintillos políticos”, pero que “lamentablemente, por diferentes razones no han podido participar, pero queremos dejar en claro que la invitación fue formulada”, enfatizó.

La mesa de diálogo comenzó con la exposición del Dr. Ernesto Cesar Estrada, quien reconoció que “aún os cuesta mucho hablar de estos temas”, en relación al período de facto. Cesar tomó contacto con lo que aquí sucedió décadas atrás a través “del drama familiar, de los amigos y de la comunidad, por boca de mis padres”. Relacionó a la democracia con el ser humano, “que es un ser finito e imperfecto” y porque la democracia también tiene esa condición de imperfecta. “Por eso es un desafío estar permanentemente reconstruyéndola, perfilándola, mejorándola, cuidándola, porque a veces adolece de los errores que los propios seres humanos cometemos porque es un fenómeno estrictamente humano”, expresó.

Destacó la lucha del pueblo uruguayo y de las organizaciones sociales en la recuperación democrática. Dijo tener cifradas esperanzas en que el seguimiento de la actividad política y de los gobernantes que hará el pueblo, aportando sus críticas y sus cuestionamientos “que nos permiten como sociedad perfeccionar la herramienta de la democracia”.

Para Cesar, la democracia “no es solamente un sistema representativo sino también una forma de plantarse frente a la vida”, porque “así como la dictadura militar nos deja las imágenes de la muerte, de la represión, del miedo que aún se mantiene y está vivo”, identifica a la democracia “con esa sensación de volver a vivir, de poder volver a soñar, a encarar la vida con creatividad”. También la emparentó con el valor de la fraternidad. “Es imposible construir democracia si no somos primero fraternos con nosotros mismos y no perdemos esa disposición de escuchar la cuota de razón que pueda tener el otro. La democracia ligada con la tolerancia, pero por sobre todas las cosas ser fraterno, ser estrictamente humanos, que es lo que tenemos que aprender a ser día a día y que la dictadura militar intentó hacernos olvidar, nuestro sentimiento de humanidad”, expresó.

Por su parte, el Julián Mazzoni, dijo sentirse emocionado al participar de la jornada, valorando la lucha entablada para recuperar el camino democrático. En su calidad de Edil Departamental, y en su interés en torno al nomenclátor, aportó nueve nombres de desaparecidos oriundos del departamento de Lavalleja, comentando la existencia de una ley que obliga a honrar los nombres de los desaparecidos. En esa lista incluyó a Fernando Miranda, Otermin Laureano Montesdeoca, Carlos Hernández, René Pereira Gasagoite, Martín Isabelino Pelúa, José Luis Pelúa, Margaret Burgueño, Carlos Rodríguez Mercader y Gustavo Inzaurralde Melgar. “Estos nombres tienen que estar en el nomenclátor. Lo presenté a la Junta Departamental y ni siquiera se votó que se pudiera tratar en la Comisión de Nomenclátor. Esa es la ciudad de Minas hoy y tendremos que seguir peleando para que estas cosas se vayan superando”, analizó al respecto.

En tiempo presente, expuso que “es importantísimo liberarse del peso de los Estados Unidos en las relaciones interamericanas”, que eso hace a la democracia, “porque no ha habido un golpe Estado en la historia de nuestro continente en el cual no haya estado detrás los Estados Unidos, por lo menos durante todo el siglo XX”, para luego reflejar situaciones de su vida personal que contextualizó dentro de “la solidaridad del pueblo uruguayo”.

“Hay problemas económicos, sociales y habrá que hacer grandes esfuerzos. Se están haciendo. Algunas veces creemos que por el buen camino, a veces no, pero no importa, pero nadie en el Uruguay que tenga conciencia democrática puede dejar de reconocer que sin un desarrollo social y económico la democracia no se va a consolidar definitivamente”, estableció a continuación.

Julián Mazzoni participa de la denuncia colectiva por la Operación Morgan. “Hay 25 compañeros que pasaron por el cuartel de Minas y que están citados en mi denuncia porque hablé con ellos, y hay unos cuantos oficiales denunciados en este caso. Hay 95 denunciantes y no se ha avanzado mucho todavía en el proceso, pero está documentado. Con ese espíritu debemos seguir luchando por la democracia y asegurándonos que por lo menos estén los documentos donde tienen que estar”, manifestó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.