Ultimas Noticias

VOZ PARA LOS QUE NO TIENEN VOZ

Radio Vilardevoz comenzó a funcionar en noviembre de 1997, sostenido sobre tres pilares fundamentales: la participación, la comunicación y la salud mental. Transmitió en vivo desde nuestra ciudad, en la vereda de acceso al Centro Cultural La Casa Encantada.



“Es un proyecto comunicacional y participativo en el cual los protagonistas son los propios usuarios”, dijo a Arequita Digital Laura Reina, de Radio Vilardevoz. Uno de los objetivos de la propuesta pasa por “situar al ser humano desde todas sus dimensiones”, satisfechos del intercambio generado en nuestra ciudad porque “atraviesa el tema de la cultura, del arte, la salud mental, la locura, son todas dimensiones que conforman al ser humano”.

En torno a la nueva Ley de Salud Mental, comentó que Vilardevoz ha realizado una intensa campaña de difusión, en el entendido que “es imprescindible cambiar el paradigma de atención, el modelo de abordaje y de atención” en torno a esta temática. Concretar los cambios no ha sido fácil en la sociedad uruguaya por diferentes motivos, entre otros, porque se trata de “cuestión cultural”, de acuerdo a lo señalado por Reina, incluyendo a la influencia de las corporaciones y a un modelo médico hegemónico. “Con esta ley intentamos que se cambie ese modelo para poder dar lugar a otros saberes y otras disciplinas que también aportan a la salud mental e integral, en la construcción del ser humano con un ser integral”, remarcó.

Una de las premisas es cambiar el sistema asilar de las colonias psiquiátricas, planteando alternativas que puedan absorber esa problemática, “integrando a la cultura, otros saberes, las redes”, aportando siempre a la inclusión del paciente.

“Comenzamos con un grabador, algunos talleres, y luego fue deviniendo en este dispositivo radial que surgió porque era lo que se iba recogiendo, la necesidad de decir cosas y de sacar desde dentro de los muros del manicomio cuestiones que estaban por decirse. Estamos muy contentos con este ‘desembarco’ en Minas”. 
La transmisión de Vilardevoz puede seguirse a través de la página web www.vilardevoz.org. Desde hace 17 años cumple con este destacado trabajo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.